Economía circular, esencia de cooperativa habanera de construcción

La cooperativa no agropecuaria (CNA) SerConst, de La Habana, apuesta por el modelo de economía circular, en busca de aprovechar los restos de obras constructivas, crear valores añadidos y sustituir importaciones, afirmó su presidente, Manuel González.

Precisó que desarrollan proyectos constructivos basados en la recuperación de desechos sólidos que transforman en materiales. Desde su concepción, la iniciativa -creada en 2013- buscó aprovechar los desechos sólidos urbanos y otros de plástico, madera y metales generados en las construcciones.

La práctica demostró, sin embargo, un crecimiento más acelerado en el proceso constructivo que en su línea de reciclaje.

Al adquirir hace dos años el equipamiento básico para concretar ese propósito, logramos todo el polvo de piedra que necesitamos, tras obtener arcilla de las paredes de mampostería, explicó el presidente de la cooperativa no agropecuaria.

La entidad ha devuelto a construcciones antiguas su valor original, al moler y clasificar los residuos y restituir sus propiedades técnicas, usando los hidratos de carbono bajos en cemento, que permiten la restauración del inmueble.

Explicó que el vínculo de la CNA con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana permitió poner a prueba la madera plástica -uno de los materiales que desarrollan-, al sustituir la madera de los techos de todas las construcciones que se recuperan en el centro histórico de la principal urbe de Cuba.

González especificó que el producto es resistente, lleva menos mantenimiento y tratamiento contra plagas que la madera tradicional y, tras efectuar pruebas contra incendio, demostró que demora más en transmitir el calor.

En el caso de exteriores, el producto sustituye a los fibrocementos Plycem y Siding, componentes que Cuba debe importar, por los que ahorran el 25 por ciento del costo final, subrayó.

Con 282 socios, la CNA prevé en los meses siguientes incorporar a sus líneas la comercialización de productos de ferretería, como codos con entrada flexible, producción propia que sustituirá importaciones. (ACN)

ARTÍCULO RELACIONADO

Propuesta ecológica de Serconst disminuye costos en procesos constructivos

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente