La cerámica taína y el legado cultural de los aborígenes cubanos inspiraron al artista visual Maike Roque Zequeira para conformar la exposición transitoria que exhibirá el Museo Municipal de Playa desde el próximo día 9.
Bajo
la curaduría de Estela Ferrer, la muestra incluye más de una decena de obras
-técnica mixta sobre lienzo-, que tomaron como referentes las reproducciones de
piezas de cerámica de uso doméstico y ceremonial que forman parte de los fondos
patrimoniales de esa institución, sita
en Avenida 13, entre 60 y 62.
Se trata de una representación de esas cerámicas en piezas bidimensionales desde la introspección del artista, con una visión que resalta el arte neotaíno a partir de recrear fondos con motivos araucos, apoyado en la legendaria técnica del palimpsesto, que superpone elementos y textos.
Nidia Espinet, conservadora del inmueble, comentó que podrá ser visitada hasta el último viernes de agosto venidero, día que marcará la tradicional Noche de los Museos, con la que se clausuran las actividades concebidas para cerrar la etapa veraniega.
La pretensión es ofrecerle al público un momento especial, cuando un DJ amenizará la jornada con habaneras, ese precioso género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX.
El patio del museo acogerá una propuesta diferente: los muros que bordean el área revivirán con los trazos en tizas que plasmará una representación de grafiteros de La Habana; entre ellos: Pablo Rosendo y otros cultivadores de esa forma de expresión urbana, como son los integrantes del proyecto Arte 93. (Tribuna de La Habana)