Jóvenes a la vanguardia con las ciencias e innovación en la hidráulica (+ fotos + audio)

Valiosos aportes, con posibilidades de generalización en Cuba, ofrecen jóvenes ingenieros de la hidráulica en La Habana, quienes brindan soluciones a problemas en suministro de agua, uso eficiente y preservación de acuíferos y ayudan a la alerta temprana para evitar desastres.

Rodobaldo José Rodríguez, miembro de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación del InstitutoNacional de Recursos Hidráulicos (INRH), destacó el alto nivel técnico de las investigaciones y el rigor con el cual trabajaron los autores en cada uno de los estudios.


La ing. Yobalis Ramírez Martínez, especialista de Proyectos de la empresa Aguas de La Habana, realizó un análisis de la sectorización en la optimización de redes de agua potable, que toma como referencia al municipio de Playa.

El objetivo del estudio es utilizar la macro y micromedición para comparar los caudales que se entregan por el acueducto con los que llegan a las viviendas y si difieren los volúmenes en la comprobación, lo cual significa pérdida de agua en la red antes de llegar a las casas y, a partir de ahí, realizar acciones, explicó.

Esa sectorización es aplicable también a la hora de llevar a efecto las rehabilitaciones; ello permite dividir la red en secciones más pequeñas en las cuales se pueda trabajar para erradicar esas fugas sin afectar el servicio en el resto de las áreas, dijo.

El estudio lo hicimos en el Sistema Ariguanabo, cuyos pozos son los más deprimidos de las fuentes que abastecen a La Habana, por lo que urge buscar el agua que se está perdiendo, lo que dificulta el servicio, pero la sectorización es aplicable a nivel nacional y está contemplada en las normas cubanas, aseguró.

El ing. Rolando Verde Sánchez, de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, investiga la intrusión salina en una de las fuentes de abasto más importantes para la capital cubana: Cuenca Sur.

Sobre sus estudios, ofreció declaraciones para Radio Ciudad de La Habana:



José Mario Oñate Orozco, recién egresado de Ingeniería Automática, trabajador de la empresa Aguas de La Habana, propone un diseño automatizado para el control del abastecimiento y presión en el nudo de Palatino, ubicado en la sede de la entidad, desde donde se controlan todas las maniobras operacionales entre los distintos sistemas.

La propuesta está dirigida a los subsistemas de Cuenca Sur y Almendares-Vento, que no necesitan de la propulsión de motores para realizar el abasto y que aprovechan la gravedad, explicó.

Con la utilización de autómatas y válvulas automáticas, buscamos mayor eficiencia, porque los censores y la red de telecontrol están implementados ya. El principal beneficio es la automatización de lo que ahora se hace mediante el control humano, y sabemos que pueden existir fallas, señaló.


Por ejemplo -añadió- puede faltar la comunicación, haber retrasos en la apertura y cierre de las válvulas, se puede desconocer los valores de presión existente por fallo en algún censor u otros disímiles problemas que ocurren, pero mediante la instalación de autómatas y válvulas automáticas, con solo introducir los parámetros con los cuales queremos que trabajen, ellos establecen un grado de comparación en cuanto a presión, caudal con los que miden instantáneamente.

Si no se cumple con los valores nominales que deseamos tener, el equipamiento procederá automáticamente a abrir o cerrar la válvula que tenemos instalada, enfatizó.

Estos jóvenes talentosos son ejemplo de cómo las nuevas generaciones ponen su ingenio en función de hacer progresar el país desde el sector de la hidráulica, con la investigación científico-técnica y la innovación tecnológica como premisas. (Reyna Turro. Fotos de la autora y de Radio Habana Cuba)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente