Desde lugar de entrenamiento de los equipos Industriales y el desaparecido Metropolitanos, hasta sitio capaz de albergar juegos de las series nacionales, e incluso de una Copa Mundial de Béisbol han sido algunas de las funciones del emblemático estadio Franz D´Beche, en el capitalino municipio de Guanabacoa, instalación ahora en fase de renacimiento.
La obra, inaugurada el 15 de marzo de 1953, no se encuentra como en sus momentos de máximo esplendor, a lo que no se resignan ni sus trabajadores ni los directivos de deportes, desde el municipio hasta la nación.
En visita realizada a esa instalación, constatamos que el D´Beche es mucho más que un simple campo de pelota, pues sus instalaciones también albergan un tatami de judo, áreas de baloncesto, voleibol, gimnasio de musculación, piscina y área biosaludable.
En el recorrido, constatamos también las acciones que se ejecutan en el área de la piscina, donde años atrás se practicaban los deportes de nado sincronizado, natación y polo acuático. En este sitio, faltan acciones por materializar (algunas dentro de la pileta); por el momento, se trabaja en la restauración del muro perimetral, se ejecutan los baños, y tienen proyectado colocar gradas nuevas, ya que las anteriores, por el grado de deterioro que tenían, fue necesario demolerlas.
Adelfa agrega: “En el local de judo se instaló un colchón de virutas de goma, lo cual garantiza una mayor durabilidad, y un nuevo techo. Al lado contamos con un gimnasio de musculación que aún tiene pendiente sustituir las ventas y donde contamos, entre otros aparatos, con una bicicleta ergométrica y una caminadora. También tenemos un terreno de voleibol y uno de baloncesto (al momento de la visita, solo faltaban las labores de impermeabilización de ambas canchas), para los cuales tenemos guardados los aros y las mallas”.
En los borde del terreno de béisbol, se levantó una cerca intermedia, aún no concluida. Durante la visita, observamos que todo estaba listo para colocar la arcilla que lleva esa área, al tiempo que se buscan soluciones para otras acciones.
Adelfa comenta que pretendían terminar el D´Beche en saludo al 26 de Julio, “pero en estos momentos no se puede realizar porque, de los seis millones de pesos que teníamos presupuestados, solo contamos en estos momentos con dos millones”.
Como el ave Fénix, que vuelve a la vida en todo su esplendor, ese combinado deportivo pretende ir más allá de todo lo antes mencionado, y en su renacer sus trabajadores buscan reutilizar otras áreas para la práctica de otros deportes, como el taekwondo. A ello se suma que tienen en proyecto hacer un parqueo cercado. (Tribuna de La Habana)