“La transformación del entorno cubano requiere de un nuevo Código de las Familias atemperado a la Constitución”, destacó Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, el intervenir en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
Al presentar, este miércoles, la propuesta de dictamen del proyecto de Código de las Familias en su versión 25, Santana Bello afirmó que se ha asistido a un ejercicio de genuina democracia. “La sociedad cubana aportó y tuvo la oportunidad de discernir”, dijo.
Como resultado de las consulta popular fue modificado el 47.93 por ciento del texto general y el 49.15 por ciento del total de sus artículos.
Entre los cambios aplicados al proyecto, la diputada resaltó que se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre.
Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.
En la nueva versión, se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que genera, así como también los supuestos en que deriva en la multiparentalidad.
También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su impacto ante la eventual sustracción o retención de niños y adolescentes.
Durante la presentación, Santana Bello destacó que, de manera general, el Código de las Familias:
- Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
- Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
- Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
- Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
- Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
- Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
- Se nombran y reconocen a los cuidadores familiares.
La versión 25 del proyecto del Código de las Familias será sometida a aprobación en el Parlamento durante los próximos días.
De resultar aprobado y quedar como ley, se pondría a disposición de la Asamblea Nacional la decisión de convocar al referendo previsto por la Constitución, que hasta ahora tendría lugar en septiembre próximo. (Cubadebate)