El himno nacional llamó al silencio, después, cuando las notas cesaron, la vibrante voz de Mailín Columbié recordó a los presentes que, como bien expresara el Indio Naborí, Era la Mañana de la Santa Ana cuando Fidel asaltó el Moncada.
La voz de Mailín caló profundo en las personas que este 20 de julio se dieron cita en la Comunidad Nueva Creación, perteneciente a la circunscripción 80, DEl Consejo Popular San Pedro, en el municipio de Cotorro, para festejar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Después, llegó Raúl Torres Cabalgando con Fidel, en una marcha sonora que, confesó, salida de sus manos, fue “dictada por nuestro pueblo revolucionario”.
En el acto, que contó con la presencia de Tamara Garrido González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Cotorro, y Remigio López Sotolongo, funcionario del PCC a nivel provincial, se hizo entrega del carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del PCC a nuevos miembros de esas organizaciones políticas.
En la actividad, a la cual asistieron también Yaima Valle Barrios, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Álvaro Álvarez Torres, intendente municipal, se reconoció el aporte de las entidades que han participado en las acciones de transformación de la comunidad Nueva Creación, además de a las organizaciones políticas y de masas, los delegados de esa zona y sus vecinos, principales beneficiarios y protagonistas de cuanto allí se realiza.
En las palabras centrales del acto, Laritza Oliva Reina, miembro del Buró Municipal del PCC, recordó lo dicho por Fidel sobre la importancia del Moncada, y afirmó que la mejor forma de rendir tributo a los héroes y mártires del 26 de Julio es “siendo eficientes, trabajar con calidad, creatividad, brindando un buen servicio a la población, manteniendo la unidad del pueblo y defendiendo a cualquier precio la Revolución cubana”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Duanis Ramos, voz líder del grupo Moncada, quien interpretó las canciones Crecerá y Gallo de pelea. Tras concluir el encuentro, los pobladores de la localidad disfrutaron de diversas actividades deportivas, incluidas exhibición de judo, boxeo, una bailo-terapia y juegos tradicionales.
A ello se sumó la inauguración de un gimnasio biosaludable, la actuación de un payaso, y la creación de una pintura mural por miembros de la galería de arte Fernando Boada y de la Casa de Cultura Municipal, en la cual intervinieron niños de la localidad, quienes plasmaron sus huellas en la pared.
También se realizó una feria, donde los pobladores adquirieron desde productos del agro hasta, panes, dulces, refrescos y otros artículos de amplia demanda popular. (Tribuna de La Habana)