La carrera de Licenciatura en Meteorología es una especialidad relativamente joven, pues se inició en 2003. Anterior a ello, hacía más de 40 años que no se formaban meteorólogos de pregrado en Cuba.
Esa licenciatura se estudia en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, ubicado en la Quinta de los Molinos, en el municipio de Plaza de la Revolución.
Consta de un plan de estudios de cuatro años esbozado con disciplinas de ciencias básicas y especializadas y un grupo de optativas y electivas. Las asignaturas básicas comprenden ramas de la matemática, la física, la química y la programación, mientras que las asociadas directamente a la carrera están centradas en los componentes de la meteorología como: radar, satélite, sinóptica, mesoescala, marina y física de las nubes.
El claustro de profesores lo componen un sinnúmero de doctores y másteres, los que cada día inculcan a sus alumnos a ser hombres de ciencia y desempeñarse con éxito en las labores investigativas. Entre los nombres más sobresalientes figuran los doctores José Rubiera, Ida Mitrani y Ramón Pérez, además de excelentes y jóvenes profesionales del calibre de Elier Pila, Aylín Juztiz y Carlos Manuel González, entre otros.
Pero no todo es estudio en la universidad, sino que también existe espacio para la práctica de deportes y participación en actividades culturales de diversa índole, como los Juegos Nucleares y los Juegos Caribe, donde se compite por saber qué carrera se lleva más medallas. Los festivales de artistas aficionados son escenarios importantes, ya que de allí salen artistas de nivel nacional que compaginan ambas carreras.
A la Licenciatura en Meteorología puedes acceder con esfuerzo y dedicación en los estudios durante la etapa de preuniversitario, logrando un excelente escalafón y mejor resultado en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pues por lo general otorgan una plaza por provincia. Si eres uno de los galardonados con poder estudiarla te deseamos muchos éxitos y que lleves siempre esa premisa de: ¨Yo quiero ser meteorólogo¨. (Fuente y fotos: Cubadebate)