Un antígeno contra la variante Ómicron del SARS-COV-2, desarrollado por la industria biofarmacéutica nacional, se encuentra listo para ser formulado en un candidato vacunal, e iniciar los correspondientes ensayos preclínicos y clínicos.
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, comentó que el antígeno se ha producido a nivel de laboratorio, y próximamente se tendrá un candidato vacunal para evaluarlo en la preclínica y en humanos contra la variante ómicron.
Agrego que, entre las variantes derivadas de ómicron, está la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la COVID-19 en el mundo, y de una tendencia al incremento de los casos en Cuba durante las últimas semanas.
También ha aparecido la subvariante BA.2.75, conocida como Centauro, y considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con Martínez Díaz, la BA.2.75 comparte 45 mutaciones con Ómicron BA.5 y posee 15 solo suyas, entre las cuales hay dos preocupantes porque facilitan la entrada del virus en la célula.
Esta variante, reportada en una docena de países, puede ser cinco veces más contagiosa que ómicron BA.1, que ostentaba esa corona, aunque todavía no hay mucha información sobre si aumenta el riesgo de gravedad.
Sobre la efectividad de las vacunas anti-COVID-19, el científico argumentó que las variantes nuevas escapan cada vez más a la inmunidad inducida e incluso a la obtenida debido a la infección por el virus, pero que las vacunas actuales todavía tienen un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos.
De ahí que la decisión de Cuba es reforzar con otra dosis, significó.
Resaltó que se ha estado estudiando la inmunidad de alrededor de seis mil personas, y los resultados preliminares arrojan que existe en la población cubana un alto nivel de inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. (Redacción digital. Con información del diario Granma)