El aniversario 69 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, es celebrado en numerosas naciones, con muestras de respaldo a la defensa de los cubanos a su soberanía.
Fue el 26 de julio de 1953 cuando jóvenes liderados por Fidel Castro intentaron tomar aquellas fortalezas militares en el oriente del país antillano, acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
En vísperas de la efeméride, México acogió una marcha popular por la fecha, cita en la cual nacionales y cubanos residentes allí recorrieron un largo tramo desde el centro histórico, convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y apoyada por numerosas organizaciones, como la "José Martí", de residentes cubanos.
La caravana concluyó con una concentración frente a la sede diplomática de Estados Unidos, en la que fue leído un comunicado de apoyo a Cuba y de condena a la agresiva política de Washington, que mantiene un bloqueo financiero, económico y comercial desde hace más de seis décadas, rechazado por la comunidad internacional.
Los participantes exigieron al presidente estadounidense, Joseph Biden, abandonar la política de su antecesor, Donald Trump, quien reforzó esa guerra económica.
Asimismo, los marchistas instaron a Biden a que, como prometió en su campaña electoral, reanudar las negociaciones iniciadas por el exgobernante Barack Obama, precisamente cuando él era vicepresidente de Estados Unidos.
Desde Costa Rica, la Organización de Mujeres Luisa González destacó en un mensaje solidario por la fecha la participación femenina en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El grupo resaltó el valor de 135 hombres y mujeres, liderados por el entonces joven abogado Fidel Castro, en la gesta que culminó con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.
El mensaje expresa “un homenaje en especial a todas las mujeres que dieron su apoyo a esta primera acción, semilla de lo que fue y sigue siendo el triunfo de la Revolución cubana”, y subraya “(...) no podemos jamás olvidar a Melba Hernández y Haydée Santamaría, presentes en el asalto”.
Mientras, en Lima, el analista político peruano Gustavo Espinoza, presidente del colectivo cultural solidario SoliCuba, destacó que el asalto al Cuartel Moncada marcó un hito en el proceso liberador de América Latina.
Espinoza declaró que la acción revolucionaria también hizo brotar una nueva etapa en la vida de América y reanudó la lucha del pueblo de Cuba por su verdadera independencia.
Consideró que el Moncada lleva el signo de Fidel, quien recogió el legado del Héroe Nacional José Martí en el centenario de su nacimiento, y remarcó que “para los pueblos de América, fue la señal de una ruta innegable, pues finalmente todos los pueblos tendrán su Moncada”.
En Europa, también fue recordada la fecha: en París, la emblemática plaza de la República acogió a decenas de franceses y cubanos residentes, en una movilización para denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandar su levantamiento inmediato.
La asociación Cuba Si France lanzó a principios de mes el llamado a la movilización, al que se unieron France Cuba y Cuba Linda, el Partido Comunista Francés, el canal Europa por Cuba y sindicatos de la Confederación General del Trabajo.
Entre numerosos oradores, Haydeline Díaz, a nombre de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia, repudió la agresividad de Washington y al recrudecimiento del asedio, y destacó los logros del país caribeño, pese al bloqueo, en particular la protección de la población frente a la COVID-19, con vacunas propias. (PL. Foto: Diario Granma)