Hoy en mi Habana

24 de agosto.

1889.  Nace en La Habana Moisés Simons.

Además de su quehacer como músico, realizó un meritorio estudio del folclor cubano. Igualmente, colaboró como crítico musical en diferentes periódicos y revistas, así como también participó en la musicalización de varias películas.

En la década de los años 30, dirigió una orquesta jazz band. Introdujo en este tipo de agrupación musical el ritmo del danzón.

Simons también desempeñó durante algunos años el cargo de presidente de la Asociación de Solidaridad Musical de Cuba y fungió como director técnico de la Sociedad de Conciertos Típicos del país.

Como compositor, muchas de sus creaciones alcanzaron gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero. Entre sus obras más populares sobresale la conocida con el nombre El Manisero.

1910. Nace en La Habana Luis Felipe Le Roy Gálvez. Fue químico de profesión. Su quehacer científico estuvo encaminado en varias líneas fundamentales, como la Investigación, tanto química como histórica.

En la docencia, ejerció su labor como promotor nacional y embajador de  la ciencia cubana por el mundo. Publicó numerosos ensayos y artículos en diversos órganos científicos y periódicos.

Participó de forma sistemática en los Congresos Nacionales de Historia, desde 1948 hasta 1951, en los que presentó diversos trabajos sobre la Medicina. Asimismo, logró materializar varias publicaciones históricas en los marcos de la Universidad de La Habana.

Falleció en La Habana el 12 de noviembre de 1978.

1912.  Nace en La Habana Mariano Rodríguez. Fue uno de los fundadores de la escuela de pintura de La Habana y uno de los más prestigiosos creadores cubanos en este sentido. Laboró en forma incesante en la búsqueda de nuevas formas de expresión para plasmar, desde una perspectiva universal, la escuela de lo cubano.

Fue el último de los sobrevivientes de los grandes fundadores de la escuela de pintura de La Habana. Él resumió en una frase el significado que le atribuyó a la pintura, al decir: “Vivir y pintar, pintar y vivir”.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 26 de mayo de 1990.

1963. Fallece en La Habana Jacinto Torras de la Luz.

Desarrolló distintas funciones en la esfera económica. También escribió diversos trabajos relacionados con esta temática, reflejados en varias publicaciones de nuestro país.


Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue designado viceministro del Comercio Exterior. Por su aporte, a través de su labor específica en el cargo citado, así como también por los trabajos que publicó y las conferencias impartidas, se le considera uno de los fundadores de la escuela económica marxista en Cuba.


Su nacimiento ocurrió en la capital cubana el 6 de agosto de 1909.

1963.  El Comandante Ernesto Che Guevara clausura en el restaurante Río Cristal, de La Habana, el Campeonato de Ajedrez del Ministerio de Industrias. En su alocución, hace referencia que conoce de Cuba, por primera vez, durante la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 1939, por la actuación de José Raúl Capablanca. 

2001. Se produjo el deceso del notable músico Juan José Junco.

Nació en Cienfuegos el 9 de noviembre de 1913. Desde los ocho años, comenzó sus estudios de música con su tío y después con el maestro Pedro Garcés.

Posteriormente, en la capital cubana, se desempeñó como clarinetista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, en la cual fue solista a partir de 1960.

En 1971, integró  el Grupo Nuestro Tiempo, dirigido por Manuel Dúchense Cuzán. Juan Jorge Junco fue considerado uno de los más notables clarinetistas de Cuba. Recibió, por su meritoria labor, la distinción Por la Cultura Nacional y el Premio por la Enseñanza Artística. 

2007. Fue presentado en el Parque Central de La Habana el libro Los afortunados entrevistadores de Fidel. El texto es resultado de una entrevista colectiva con los entrevistadores del Comandante en Jefe Fidel Castro: el escritor francés Ignacio Ramonet, el italiano Gianni Miná, el sacerdote brasileño Frei Betto y el excomandante del Ejército Sandinista, el nicaragüense Tomás Borge.

Es una obra en la que no solo se descubren las experiencias únicas de estos “hombres venturosos” que han logrado el sueño de muchos periodistas, sino también en la que se encuentra el imperecedero e inteligente pensamiento del máximo líder de la Revolución cubana. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Radio Cadena Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente