Los libros también pasean por la Rampa habanera (+ fotos)

Ana Nidia Hernández Peña es de baja estatura, pero parece crecer y agrandárseles los ojos cuando me habla de las obras que atesora en su segunda casa: una de las librerías más céntricas de El Vedado habanero.

El modesto local del cual es administradora, ubicado en la calle 25, No.164, entre O y Calzada de Infanta, no tiene una entrada fastuosa. Su grandeza le viene de adentro, como la de los libros.

Resulta que la “sencillez es la grandeza”, como dijo José Martí, en cuyo honor fue nombrada la librería, Centenario del Apóstol, el 28 de enero de 1953, fecha del aniversario 100 del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

Ahora me encuentro a esta mujer, junto a uno de sus trabajadores, en plena Rampa, en una improvisada, pero confortable carpa, invitando a los transeúntes a detener sus miradas en una colección de los clásicos de aventuras para jóvenes, en volúmenes sobre personalidades históricas, novelas policíacas, de ciencia ficción o en textos sobre cocina.

Desde las 10:00 hasta las 18:00 (hora local), es apreciable la cantidad de personas que se detiene en el lugar, situado a mediación de la calle 23, entre M y N, frente al Pabellón Cuba, donde Hernández Peña lidera lo que denomina “extensión de venta”, como parte de las actividades del programa recreativo-cultural Verano con todos.

Tenemos los libros nuevos, los de uso y los de consignación o pendientes a pago. Hay variedad de opciones, y nuestro objetivo no deja de cumplirse: que el libro llegue a las manos del lector, explica esta apasionada mujer.

Estamos viendo muchos jóvenes interesados en la literatura, subraya, al tiempo que dibuja su sonrisa de triunfo frente a quienes pensaron que la era digital liquidaría las obras impresas.

También la presente extensión de venta se debe a que la librería está cerrada ahora, abocada a una reparación para “dejarla a punto” para el su aniversario 70, en enero de 2023, añade la entrevistada.

La reparación debe concluir -aclara- en el transcurso de dos o tres meses, pues el local requiere solo reponer cristales rotos, arreglos menores, pintura y otras tareas.

Hay que “pasarle la mano” para festejar como se debe el aniversario 70 de esta librería insigne de la capital cubana, remarca con orgullo, mientras atiende a un turista mexicano, interesado en obras sobre Ernesto Che Guevara.

(Reinaldo Santana. Fotos del autor y de la cuenta en Facebook de la librería Centenario del Apóstol)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente