Debido a la situación epidemiológica actual relacionada con el virus del dengue, cuya incidencia y prevalencia ha aumentado en el área de salud perteneciente al policlínico docente universitario 26 de Julio, del municipio habanero de Playa -identificado como "en transmisión", ha llevado a esta institución a trazarse estrategias y acciones para su enfrentamiento.
Ubicado en el Consejo Popular Ampliación de Almendares, el policlínico cuenta con una población de 22 mil 780 habitantes en 179 manzanas (cuadrantes viales), comentó la doctora Yaima Carmona Díaz, directora del centro, quien mencionó como objetivo principal de la estrategia diseñada encontrar los casos febriles a tiempo.
Para ello, dijo, cuentan en el área de salud con 25 consultorios del médico de la familia, constituidos por dos equipos básicos de trabajo, los cuales en estos momentos se encuentran completos con su médico y enfermera.
La también especialista en Medicina General Integral añadió que tienen trabajadores de salud involucrados en la pesquisa activa.
“(...) nosotros identificamos la manzana que mayor riesgo tiene, y hacia allí movemos las pesquisas en busca de síntomas, principalmente: fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares, dolores detrás de los ojos, así como pacientes que tengan síntomas de complicación, como vómitos, diarrea, que pudieran estar deshidratados”.
Destacó que la pesquisa ha dado resultado en el área, porque ha permitido detectar gran número de casos. Como ejemplo reciente, expuso que este 18 de agosto se presentaron 23 casos, 15 de estos detectados por la pesquisa.
Agregó que se están presentando en el área, diariamente, alrededor de 20 casos febriles, y a los cuales el protocolo indica darles seguimiento.
“Disponemos de una comisión evaluadora, hay casos detectados en la pesquisa y otros que acuden directamente a la institución. Los casos detectados en la pesquisa, el médico los examina, decide si el paciente va a ingreso en el hogar o si tiene que dirigirse a la atención secundaria, ya identificado por la comisión evaluadora, que la conforman dos clínicos, cinco diplomados en terapia intensiva, dos ginecobstetras y un pediatra, que evalúan los casos febriles y la atención que deben recibir”, significó.
La doctora explicó que, cuando los pacientes llegan al Cuerpo de Guardia con síndrome febril, el médico de turno, que forma parte de la comisión evaluadora, considera si debe permanecer en ingreso domiciliario; se informa a su médico de la familia que debe visitarlo diariamente, hasta que reciba su alta clínica y epidemiológica, para lo cual debe cumplir una serie de parámetros.
“Al ser ingresados en el hogar, se dispone de los medicamentos, antipiréticos (como dipirona y paracetamol), sales de hidratación oral, Prevengho-Vir y Prevengho-Dengue, que se le entregan al paciente por su médico para que no tengan necesidad de trasladarse a la farmacia”, detalló.
De igual forma, dijo, si el paciente requiere atención secundaria, se traslada al policlínico, que tiene una sala con 7 camas, la sala de terapia con dos camas y un especialista en terapia intensiva.
Es uno de los policlínicos de Playa con este servicio habilitado, además de las camas de la sala de observación, en las cuales el paciente es atendido en espera de ser trasladado. Agregó que el policlínico cuenta con un laboratorio que funciona las 24 horas, que da cobertura para realizar los exámenes complementarios que sean necesarios, además de los IGM que se realizan al sexto día.
Subrayó que los pacientes que presenten signos de alarma se remiten a instituciones hospitalarias, además de los niños menores de dos años, las embarazadas, puérperas y quienes presenten enfermedad crónica descompensada en el momento que se encuentren con fiebre y sospecha del dengue.
Comentó que, como parte de la estrategia en el centro, se comenzó a trabajar por las manzanas identificadas con mayor riesgo, principalmente las que colindan con otros policlínicos de la demarcación, como el Docente de Playa, y las manzanas que colindan con el "Jorge Ruíz Ramírez", que son las que históricamente han tenido más casos de dengue y a las que van dirigidas las pesquisas.
Resaltó que en el transcurso del presente mes han atendido 394 síndromes febriles, 21 de los cuales fueron remitidos hacia la atención secundaria , y se han dado 157 altas clínicas; como el grupo etario más afectado en el área, destacó al comprendido de 15 a 49 años.
De acuerdo con el análisis epidemiológico, la doctora señaló que se trabaja en las manzanas de riesgo en el adulticida (fumigación), identificadas por su situación medio ambiental por microvertederos, por hacinamiento, salideros de agua; y si son positivas reiteradamente, se hace un trabajo intersectorial con otras entidades, para sanear las manzanas, se analiza la situación en la mesa técnica, organizada para evaluar las diferentes situaciones, en la que participan también la presidenta del Consejo Popular, delegados y organismos.
“Para la intensiva, es decir, la fumigación, hay 10 equipos. Al febril se le debe llegar en las primeras 24 horas. Se debe trabajar en toda la manzana donde existe un caso. Se labora diariamente en un universo de aproximadamente 900 viviendas”, puntualizó Carmona Díaz, quien agregó que se han involucrado entidades como Comercio, Artex, la Unidad Básica de la Industria Alimentaria, Gastronomía, Comunales, entre otros, con previa preparación.
Dijo que se realizan audiencias sanitarias por los médicos y enfermeras para explicar la situación sanitaria en el área y la necesidad de que se realice un adecuado autofocal para la eliminación en los hogares de los factores de riesgo. En estas audiencias, se informan cómo identificar los síntomas de alarma, dolores abdominales, el sangrado, para que la población acuda rápidamente a los centros asistenciales.
El llamado es a continuar elevando la percepción del riesgo. La doctora Carmona Díaz, en su mensaje a la población, reiteró lo que se viene explicando por los diferentes medios ante la situación de la arbovirosis: que las personas realicen su propio autofocal y destruyan todo lo que pudiera constituir un riesgo.
Instó a evitar que el mosquito se reproduzca; dedicar tiempo a revisar la vivienda, los patios; cumplir con las medidas higiénico-sanitarias; virar los recipientes; tapar herméticamente los depósitos; cambiar el agua; destruir las cáscaras de huevo y -muy importante-, ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos para tomar con prontitud las medidas pertinentes, a fin de preservar lo más valioso: la vida humana. (Tribuna de La Habana)