Ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian para el occidente del país, debemos prepararnos para la peor variante, explicaron las máximas autoridades de la capital en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) realizada este sábado, a la que asistió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, insistieron en tomar todas las medidas necesarias, a fin de salvaguardar las vidas humanas y recursos materiales, para lo cual deben aplicarse experiencias acumuladas en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos anteriores.
Desde la sede del gobierno provincial, tomaron parte mediante videoconferencia todos los municipios, a los cuales orientaron mantenerse informados, vigilantes y actuar de acuerdo con las necesidades del momento.
Torres Iríbar llamó a los capitalinos a cumplir con la disciplina social, responsabilidad y ser solidarios, como nunca antes, para brindar alojamiento en sus casas a familias residentes en zonas de posibles inundaciones, derrumbes, o comunidades que pudieran quedar aisladas.
Agregó que esa actitud debe prevalecer en circunstancias de serias limitaciones económicas, cuando es vital salvaguardar la vida de la población e, igualmente, los recursos de todo tipo.
Indicó que ninguna situación puede afectar el desarrollo exitoso del referendo popular del Código de las Familias, que se desarrolla este domingo.
Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de la ciudad, señaló que en los territorios revisaron la cantidad de residentes en lugares vulnerables. De ser necesaria, se prevé la evacuación de más de 365 mil habitantes, para lo cual están listos unos 600 centros, y hay otros 268 destinados a la elaboración de alimentos.
Al respecto, Torres Iríbar recordó que a veces se hace difícil que los ciudadanos acepten ser trasladados a lugares seguros, y muchos esperan hasta el último momento, por lo tanto convocó a la comprensión y a la labor de persuasión de las organizaciones de masas en los barrios.
Exigió intensificar la higienización de calles, eliminación de escombros, desobstrucción de alcantarillados y poda de árboles, con el apoyo de brigadas y vehículos de organismos.
El Subgrupo de Alimentos del gobierno indicó cosechar los productos agropecuarios que estén listos, vigilar las casas de cultivo para -si es necesario- desmontarlas, y observar los embalses, que están al 70 por ciento de llenado.
En los almacenes se protegen los recursos y las materias primas, a la vez que en las tiendas próximas a zonas de probables inundaciones se trasladan los bienes para evitar pérdidas.
Acciones de aseguramiento también se aplican en los demás sectores de la economía y los servicios.
Todos los municipios rindieron cuenta sobre las medidas para enfrentar el evento meteorológico y asegurar el satisfactorio desarrollo del referendo popular.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recordó momentos difíciles de la Revolución, cuando la voluntad, optimismo, resistencia y creatividad del pueblo posibilitaron seguir adelante.
Rememoró anécdotas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien, con inteligencia y confianza en los cubanos, convocó siempre a la unidad y a la victoria, tanto en el campo político, como ante las adversidades de la naturaleza. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)