A la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la provincia asistieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación.
Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, insistió en que la capital tiene que prepararse ante la peor variante y no debe repetirse la situación de junio del presente año, cuando intensas lluvias afectaron severamente las zonas de El Fanguito, El Pontón, La Polar y algunas localidades de Marianao.
Indicó que, en el transcurso de este domingo y hasta el lunes, es necesario proteger a las personas de esas localidades y de otras cercanas al mar, como sucede en los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y Playa.
Hay que intercambiar con esa población y estimular la evacuación concertada hacia hogares de vecinos y familiares, además de puntualizar cuáles son los centros de evacuación en cada territorio para proteger las vidas humanas, expresó García Zapata.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, subrayó que este es un momento que requiere disciplina social, solidaridad y responsabilidad, en medio del complejo contexto económico que vive el país.
Dijo que resultan de gran importancia el drenaje y la limpieza del alcantarillado, y la poda de árboles antes del paso de Ian.
Torres Iríbar señaló que se deben almacenar en lugares seguros los recursos de bodegas, mercados y tiendas, porque de su cuidado depende parte de la alimentación del pueblo.
Julio Martínez Roque, coordinador de Objetivos y Proyectos del gobierno provincial, explicó que se incrementará la producción de pan liberado en los días venideros para que los capitalinos puedan adquirirlo ante posibles inclemencias por la tormenta tropical.
Precisó que se garantizará la totalidad de los productos que integran la canasta familiar normada.
Desde el sector de la salud, se puntualizó la importancia de proteger a las gestantes ingresadas en hospitales ginecobstétricos, al igual que a menores de edad que reciben atención en los servicios de salud.
Las autoridades de La Habana instaron a que la lpoblación se informe a través de los medios de comunicación sobre el comportamiento del evento meteorológico y a adoptar las medidas orientadas por la Defensa Civil en cada fase. (Redacción digital. Con información de la ACN)