El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su encuentro de puntualización, este sábado, trató algunos de los temas más urgentes en la recuperación, tras el paso del huracán Ian.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, miembro del
Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista
de Cuba en la capital, recalcó la necesidad de continuar trabajando
intensamente sobre la alimentación de las personas, la vivienda y la
higienización de la ciudad.
La reunión de trabajo contó con la presencia de Esteban Lazo
Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización
del Comité Central del Partido.
Sobre los sucesos acaecidos y el enfrentamiento a delitos, como el bloqueo de avenidas y ferrocarriles, además del uso de menores, el Gobierno revolucionario responde con sensibilidad a las justas peticiones, pero con firmeza contra los intentos por desestabilizar la paz de la nación.
La prioridad para las autoridades en el país es la seguridad y felicidad popular, por lo cual se ha trabajado sin descanso y se continuará hasta obtener la normalidad.
En el parte sobre la recuperación del servicio eléctrico, se informó que, de 285 circuitos de distribución primarios,16 están afectados y 269 disponen del servicio (más del 94 por ciento). Hasta la tarde de este sábado, ya contaba con servicio el 94,63 por ciento de los clientes.
Se ha mantenido una estabilidad con el abastecimiento de alimentos en la ciudad.
Se dispone diariamente de una tonelada de galletas por municipio. Además, se vende comida elaborada en cada territorio, y se prevé incrementar la participación de entidades en Regla, La Lisa, La Habana del Este, Marianao y La Habana Vieja.
Se entregarán tres libras de arroz y 10 onzas de granos, luego del próximo día 4, además de donativos para reforzar la canasta básica familiar normada.
Hasta el momento, se han detectado mil afectaciones en el sector de la vivienda en los municipios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.
Para la higienización, se trabaja con fuerza desde los consejos populares, con el fin de devolver la belleza a la capital.
En cuanto al abasto de agua, se informó que existen 24 equipos de fuentes de abasto por restablecer, seis en el sistema Este, y 29 equipos de bombeo continúan todavía sin trabajar.
La Habana de Este y Guanabacoa son los municipios con mayor nivel de afectación aún.
En el de Plaza de la Revolución, se apoya con pipas para satisfacer las necesidades de la población.
Debemos lograr que los capitalinos tengan una Habana más bella que antes del huracán, significó Morales Ojeda, al intervenir en la reunión.
Se informó que llegaron refuerzos de Ciego de Ávila y Villa Clara para apoyar en la recuperación de los servicios telefónicos.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. prevé tener listo el servicio en su totalidad para la próxima semana.
Lazo Hernández instó a la participación masiva del pueblo en las labores, desde las comunidades, con el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los cubanos. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)