El encarecimiento de las materias primas para la fabricación del jabón es la principal causa de las afectaciones en la distribución de este producto en la canasta básica familiar normada, informaron directivos de la Unidad Empresarial de Base Suchel Cetro.
De acuerdo con el plan para el presente año, en el caso del jabón de
lavar era de 13 mil 383 toneladas, pero solo se han producido cinco mil 978
toneladas, el 56,6 por ciento.
El director de la entidad,
Alexander Puig Varona, explicó que hace un año la viruta costaba de mil 100 a
mil 200 dólares, ahora cuesta dos mil, y al contar con el mismo financiamiento,
no se ha podido comprar toda la necesaria.
“Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta
lo más rápido posible en jabón. Se organiza la producción y, si es necesario,
se trabaja 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia
del país”, señaló Puig Varona.
Expuso que Suchel Cetro cuenta
con su propia fábrica para producir la viruta, capaz de procesar 42 mil
toneladas; no obstante, las restricciones del bloqueo estadounidense
obstaculizan la obtención de la grasa necesaria, además, importar este producto
en tanques encarece el precio.
Si se contara con toda la materia
prima necesaria, refirió, la planta podría elaborar al mes mil 200 toneladas de
jabón de lavar, pues tiene dos líneas de una capacidad diaria de producción de
toneladas cada una.
En el caso del jabón de tocador,
el director de la entidad dijo que el plan para el año era producir 10 mil 200
toneladas, y se han elaborado solo cuatro mil 970, lo que representa el 47 por
ciento.
Esa producción se encuentra igualmente deprimida, refirió, a causa del
encarecimiento de materias primas, como las virutas, los aromatizantes y las
envolturas, que se importan, pues el único producto de fabricación nacional es
el carbonato.
El directivo aclaró que la
fábrica no tiene ningún problema con sus maquinarias, cuenta con las piezas de
repuesto -en el caso de ser necesarias- y se mantiene trabajando el personal
capacitado.
Como alternativa, Suchel Cetro
busca salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, jabón de tocador
que cuenta con otro diseño y una nueva formulación, con mayor calidad que el
jabón Lis, y un precio superior.
Además, dijo que la entidad está
próxima a sacar un jabón llamado Floresta, para comercializar en las
cadenas de tiendas en CUP.
Según Puig Varona, otra de las acciones que han tomado es realizar
negocios con nuevos actores de la economía para que la fábrica no continúe
teniendo pérdidas y los trabajadores no se vean afectados y tengan incentivos
salariales.
El director de la unidad empresarial indicó que, dada la situación internacional, los precios de las materias primas deben continuar en aumento, por lo que se complejizará aún más la producción de jabón. (Cubadebate)