Sobre canasta familiar normada, entrega de módulos y materiales de construcción (+ fotos y video)

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comentó en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que el anuncio de la llegada del huracán Ian a territorio cubano coincidió con el momento de mayor actividad en la distribución de la canasta familar normada.

“Esto ocasionó una ralentización de la actividad en los puertos, y aunque existían productos que ya habían arribado al país, hubo que detener las operaciones, y no se pudo abastecer como es costumbre antes del primero de cada mes”, acotó.

Entre tanto, el paso del huracán por el archipiélago “trajo consigo un grupo importante de afectaciones, contabilizándose 903 instalaciones dañadas, de las cuales 22 se corresponden a almacenes mayoristas”.

Resaltó que la Unidad de Empresarial de Base de Comercio de Pinar del Río fue devastada totalmente, sin embargo, sus trabajadores -dijo- acudieron de manera inmediata a eliminar los daños ocasionados por el meteoro.

Agregó que fueron afectadas 871 unidades minoristas, incluidas 520 bodegas.

“Del total, 429 corresponden a la provincia de Pinar del Río. Ante esta situación, se han buscado alternativas. Se adaptaron locales, se reordenaron unidades y algunas están siendo rescatadas”.

Ante el déficit energético derivado del impacto de Ian por la más occidental de las provincias, la ministra indicó que se comenzó la distribución de carbón para la cocción de alimentos.

En el caso de Artemisa, se afectaron 80 bodegas, y ya se trabaja, al decir de la directiva, en la recuperación de las cubiertas ligeras y otros perjuicios por el huracán.

Al comentar sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada, Díaz Velázquez reconoció que, en el momento del paso de Ian, aún quedaban productos por distribuir correspndientes a septiembre.

“Estamos concluyendo la distribución del café, excepto en la Isla de la Juventud y Holguín; se está completando un sustituto para el yogurt que no se pudo producir y se concluye la entrega de productos cárnicos del mes pasado en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Matanzas Ciego de Ávila, Holguín y Granma.”

Explicó también que existe un atraso en la distribución de combustibles domésticos en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas.

“Igualmente hay mora en la entrega de sal, pues se paralizaron todas las operaciones.”

La ministra detalló que, ante esta situación, la distribución de productos comenzó en las bodegas el primero de octubre bajo el concepto de que la población recibiera algunos de ellos de manera paulatina.

En el caso de Pinar del Río, la prioridad fue la entrega de la leche a los niños, sostuvo Díaz-Velázquez.

El lunes último, concluyó su distribución y se inició la comercialización del arroz, otros granos y el azúcar en todas las bodegas, precisó.

No habíamos podido distribuir el aceite por problemas en el flujómetro, equipamiento que solo funciona con electricidad, especificó.

Díaz Velázquez aseguró que todos los renglones de la canasta familiar normada se encuentran en el país y se distribuirán paulatinamente.

A partir del 6 de octubre, módulos de alimentos para provincias afectadas


La ministra informó que el Consejo de Defensa Nacional evaluó entregar en las cuatro provincias afectadas por el huracán Ian y el municipio especial de Isla de la Juventud un suplemento alimenticio, teniendo en cuenta las afectaciones de la agricultura y el déficit energético.

Detalló que se van a entregar tres libras de arroz adicionales a toda la población de los territorios antes mencionados. Igualmente se distribuirán carnes en conserva, por composición de núcleo, medida que beneficiará a más de tres millones 553 mil consumidores.

En este momento, se distribuye también dos libras de papas en Pinar del Río, y posteriormente se venderá en La Habana. En el caso de Artemisa, su entrega se realizará a criterio del Consejo de Defensa de la provincia. El municipio de Batabanó, enclavado en Mayabeque, también recibirá este producto.

Para estas provincias, se mejorará igualmente el per cápita de los productos de aseo, el cual ha estado afectado durante los últimos meses.

“Se incorpora el jabón de lavar que solo era para mayores de 65 años (una pastilla cada dos consumidores), y una unidad de jabón de tocador por cliente. Asimismo, se agrega la distribución de detergente líquido para Pinar del Río.

"Igualmente, se decidió incrementar la entrega de granos en Pinar del Río y La Habana", añadió.

Díaz Velázquez dio a conocer que las cuatro provincias occidentales y la Isla de la Juventud recibirán desde este 6 de octubre módulos de alimentos a todos los consumidores. La Habana se incorporaría a mitad de mes, por el volumen tan grande que lleva, aclaró.

No obstante, aseguró que se terminará este proceso en las provincias que aún lo realizan.

La ministra dijo que se prosigue la entrega de colchones para los damnificados que los solicitaron.

Además, organismos internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregarán en los cuatro municipios más afectados de Pinar del Río y la población de los grupos etarios seleccionados un módulo alimentario. En el caso de Artemisa, el municipio de Bahía Honda, y las localidades de Playa Cajío y Playa Guanimar recibirán este módulo. En el caso de Mayabeque, lo harán el Surgidero de Batabanó y Playa Caimito. En la Isla de la Juventud, el poblado de Cocodrilo, añadió.

La ministra resaltó que el PMA ha entregado carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos, kit de cocinas que se entregaron a los Consejos de Defensas.

“El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo facilitó 478 kit de higiene, los que fueron entregados en el Surgidero de Batabanó y personas en vulnerabilidad”, comentó.

Por otra parte, se recibieron 12 mil envases para agua, entre otros productos.

Materiales de la construcción: El reto está en la velocidad de las ventas y los trámites

Entrega de materiales de la construcción. Foto: Achivo.


Sobre la entrega de materiales de la construcción, Díaz Velázquez señaló que las propias instalaciones donde se fabrican estuvieron bajo el azote del huracán.

“En Pinar del Río, la primera tarea ha sido habilitar las oficinas de trámites para poder atender a toda la población. A la vez, crecieron los puntos para el despacho de materiales de la construcción.”

Aseguró que hay materiales de la construcción ya en todos los municipios pinareños.

El reto está en la velocidad que le pongamos a la venta y los trámites que llevan, significó.

La ministra recordó que las personas afectadas pueden ser evaluadas por subsidio, acceder al crédito bancario o pueden pagar al contado si tienen capacidad financiera; también como novedad, se incluye la venta a plazos para la comercialización de estos bienes.

Artemisa y la capital también tienen habilitadas las tiendas, y se aseguran con elementos como techos, cemento y bloques, a partir de un trabajo mancomunado de varios organismos, concluyó. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente