Lorca en su espíritu, y en su absoluta contemporaneidad. La poesía no tiene edad. Y al mismo tiempo, el juego teatral de Carlos Díaz, que toma un texto y magnifica, diversifica sus implicaciones, tiende puentes a la sensibilidad, al sistema de referentes del espectador ahora mismo, sin traicionar las esencias de la obra que monta.
Federico García Lorca sigue siendo puntal en el repertorio de Teatro El Público y el estreno de La zapatera prodigiosa remarcó ese compromiso con uno de los más grandes dramaturgos de la lengua.
Y es también otra muestra de la singularísima poética de Carlos Díaz, que desdramatiza con tino y sugiere matices hasta cierto punto sorprendentes.
Comenzó en el Trianón la temporada de La zapatera... y habrá funciones toda la semana. Inicia uno de esos ciclos a los que Teatro El Público ha acostumbrado a sus seguidores, y que permite que todos puedan apreciar las obras más de una vez, porque con las propuestas de El Público no basta la primera impresión.
Llama la atención la juventud y el entusiasmo del elenco, integrado por jóvenes actores, casi todos recién egresados de la Escuela Nacional de Teatro. La compañía es un aula más de esa institución docente, que en alguna medida garantiza la vitalidad de la escena cubana.
Teatro español a la cubana en el Trianón. El Público regresa al ruedo. Y con ganas. (Cubasí)