Último día de noviembre. Una plaza colonial. Una calle de madera y la algarabía de la niñez en la mañana.
Es miércoles, y nuevamente el espacio habanero recibe a los niños para celebrar el inicio del curso escolar en las aulas-museo del Centro Histórico.
Desde 2019, no se hacía la hermosa actividad a causa de la pandemia de COVID-19; en aquella ocasión, el doctor Eusebio Leal (1942-2020), entonces director de la OHCH, recordaba los inicios del noble proyecto.
En esta oportunidad, Leal también estuvo presente, solo que fue su alma quien acompañó la velada, justo a la entrada del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.
Para este curso escolar, más de 300 estudiantes de cinco escuelas participarán en las instituciones del Centro Histórico, en las cuales podrán recibir tanto las materias de acordes con sus grados académicos como las enseñanzas particulares de los locales.
El Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), expresó la felicidad que constituye para todos los trabajadores de la Oficina tener a los niños en los museos y exhortó a curiosear e investigar sus colecciones y piezas, así como también cuidar y proteger el patrimonio.
El también Historiador recordó el surgimiento de las aulas-museo como idea de Leal hace ya más de 20 años.
“Por Leal, por el Historiador, el futuro es suyo”, resaltó González en sus palabras de apertura.En la actividad, estuvieron presentes Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la OHCH; Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, y otros directores de museos y trabajadores de la Oficina; además de profesores de las escuelas involucradas.
Los infantes disfrutaron, asimismo, de la cuentera Jácara Sarabanda Cuchipanda y el talento musical del Conjunto Sinfónico Infantil, que hicieron de la velada un momento inolvidable para quienes vivirán la experiencia por primera vez.
Al terminar, los zanqueros de Gigantería Habana acompañaron a los estudiantes hasta sus respectivas “nuevas” aulas.
El Proyecto de las Aulas-Museo consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el contexto de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)