Barrio Fraga, transformarse con participación de actores múltiples (+ fotos)

Como en otros barrios en transformación en La Habana, la integración de instituciones, empresas, actores sociales y económicos, líderes comunitarios y de organizaciones barriales, gobierno municipal y provincial y la población hace que en el reparto Juan de Dios Fraga (Los rusos), en La Lisa, se solucionan problemas acumulados durante décadas.

Las acciones de mejoras en objetos de obra de los servicios: salud, educación, viales, alumbrado público,  actividad deportiva y recreativa, comercio y la imagen  para esta comunidad de unas mil 300 personas, fueron apreciadas por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en compañía de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Salvador Valdés Mesa intercambia con equipo que trabaja en el alistamiento del área deportiva. Foto: Raquel Sierra.

El proceso, iniciado en septiembre pasado, luego de los daños causados por el huracán Ian, está previsto para concluir el próximo 23 de diciembre, para acoger el acto provincial por el nuevo aniversario de la Revolución, informó García Zapata.

Las acciones incluyen reparaciones: escuela, viales y anfiteatro -en desuso por más de 20 años-, y otras nuevas: panera, parque de estar, infantil, área deportiva, restaurante, tienda, plaza de actos y guarapera, así como también acondicionamiento de áreas verdes, aceras y accesos y ubicación de contenedores, señaló el intendente de La Lisa, Ramón Alejandro Torres.

El gobernador refirió una particularidad de este barrio, que concentra a personal de BioCubaFarma: ese grupo del sector biofarmacéutico destinó 20 millones de sus utilidades a esta transformación, una posibilidad que existe hoy y que permite darle destinos a esos ingresos, más allá de los pagos a los trabajadores.

Durante el recorrido, al fondo, ranchón restaurante de nueva creación, que será operado por una forma de gestión no estatal, con el compromiso de tener ofertas para todas las posibilidades económicas. Foto: Raquel Sierra.

Según explicó Santiago Dueñas Herrera, director de inversiones y mantenimiento de BioCubaFarma, en el barrio tienen presencia trabajadores de la organización e incluye una población más amplia y la idea es transformarlo con objetos sociales nuevos: parques infantiles, parques deportivos, recuperación de poliservicios, farmacia y consultorio médico, entre otros, para mejorar las condiciones de vida, con el apoyo de muchas entidades de la ciudad.

“Se está trabajando en un sistema integrado y de cooperación y desde el principio, la población ha intervenido en la limpieza general y otras acciones”, señaló.

Esencias

“En un barrio como esta naturaleza es donde se debe expresar ese concepto que estamos planteando de ser un socialismo próspero y sostenible, entonces hay que fortalecer el trabajo comunitario, tener una comunidad como esta con toda su infraestructura de servicio, de bienestar, eso es lo que aspiramos”, dijo el vicepresidente cubano.

Según enfatizó, es posible, más allá de las serias limitaciones que el país está enfrentando en el orden económico financiero, por las escasez que ha ocasionado la acentuación de las medidas que aplicó la administración Trump y que esta administración no ha variado, pero tenemos la Revolución, que tiene fortaleza suficiente para superar esa dificultad y avanzar”.

“Nuestros científicos, nuestros trabajadores, nuestro pueblo, merecen eso, pero tiene que ser el resultado de nuestro esfuerzo y del uso racional de los recursos”, destacó y dijo que para la capital, los daños del huracán Ian se convirtieron en una oportunidad para crear en ese sitio una infraestructura de servicios, cuidar, embellecer están a partir de ahora en manos de lo comunidad.

Responder a las necesidades de las personas

De acuerdo con Miguel Morales Ortiz, delegado de la circunscripción 69, las condiciones del barrio no eran las mejores: no había servicios, la comunidad pasaba mucho trabajo al tener que buscar lejos los productos de primera necesidad…”.

Con esta transformación, hemos avanzado con los servicios y en aceptación en la población, pues responden a viejos planteamientos: la falta de acera, de una panera, una tienda, se reparó el anfiteatro, se levanta un restaurante…”, enumeró.

El vicepresidente cubano se interesa por las condiciones de las viviendas en fase de reparación. Foto: Raquel Sierra.

Una de las cuestiones más relevantes en los procesos en los barrios es sumar a sus residentes. Según Morales, “la gente se ha integrado, tenemos un grupo de WhatsApp de la comunidad y un grupo de radio aficionados que nos ayuda a tener informada a la población. Las personas participan en las labores y han estado pendientes. Para algunos temas -el agromercado, el cartel de la comunidad y la organización de la tienda, por ejemplo-, hubo que buscar consenso y se hizo con la vecindad y las organizaciones”.

“Muchas soluciones se han llevado a consenso con ello y hasta que no está aprobado no se ejecuta y cuando ha habido algún nivel de inconformidad, se ha atendido y dado respuesta. A su vez, acompañan las acciones especialistas de ordenamiento territorial para rectificar a tiempo algunas de las acciones previstas, mientras que las cuestiones técnicas cuentan con la supervisión de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (Unaicc)”, corroboró Carlos Alberto Porras Navarro, jefe de Departamento de Inversión de la Dirección de Inversiones y Mantenimiento.

Lissy Untoria Aragón sucede a Miguel como delegada. Moradora de los edificios de la comunidad, conoce que los de mayor tiempo allí desde hace años estaban luchando por ese sueño, hoy convertido en realidad. “Lo necesitaban las personas, muchos de ellos dedicados al desarrollo de la ciencia del país, en evitar enfermedades y por ello, tenemos que mantener todo eso, para que ellos y todos puedan estar tranquilos cuando lleguen a su casa y que el escaso tiempo para la atención a su familia, sea como lo merecen, igual que nosotros, encargados de velar por la tranquilidad ciudadana”, dijo Untoria.

La nueva delegada expresó su compromiso con la nueva misión y hacia el país desde esta nueva responsabilidad, donde centrará su mirada en las nuevas generaciones.

Foto: Raquel Sierra.

Obras son amores

La escuela primaria Delfín Sen Cedré, con una matrícula de unos 400 estudiantes, reacomodó la actividad docente para dar paso a las labores constructivas. De acuerdo con la delegada, allí se realizaron cambios en las redes eléctricas e iluminación, mejoras en baños, que la dejan en condiciones adecuadas para la estancia de niñas y niños.

De acuerdo con Yoselín Lafourcade Pérez, subdirectora general de la Dirección Municipal de Educación, tras las reparaciones de las aulas y otros espacios interiores, las últimas acciones son el cercado perimetral y la pintura interior y exterior.

Los hermanos Ernesto y José Orlando Canel Carrera integran una brigada de reparación de terrenos deportivos. Han participado en la transformación en El Moro, en Arroyo Naranjo, La Corea, en San Miguel del Padrón, y ahora, en el Fraga.

"¿Ve la calidad con que va quedando el  multiterreno deportivo?", pregunta y argumenta la importancia de estas obras para las comunidades: "estas áreas deportivas abren un diapasón inmenso para que los jóvenes tengan un disfrute sano del tiempo libre y disfrute del pueblo. La satisfacción más grande es ver cómo los jóvenes como se van incorporando, dejan de estar sentados en una esquina y vienen a hacer deporte. Incluso, hay  barrios en transformación donde ellos mismos las cuidan para que nadie pase sino va a darle el uso que lleva",  destacó Ernesto.

Entre las acciones para la transformación social, se encuentran las mejoras en las condiciones de habitabilidad en una antigua nave, donde se acondicionan seis viviendas de dos y tres cuartos y un consultorio médico para una población de mil 300 personas, incluidos lactantes y gestantes.

Yovalis Betancourt Rodríguez, una de las moradoras donde hoy trabajan fuerzas del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (Gecal) dice: “no tenemos palabras para expresar lo que uno siente con todo esto, por eso hemos participado cantidad, ayudamos a los muchachos, mi esposo va a trabajar y viene y se incorpora con ellos”, dice.

Foto: Raquel Sierra.

Sin separar casi la vista del juego digital, Andreíta de la Caridad, la hija de la pareja, apunta al cuarto que desde ahora escogió para sí el del final, porque “ese es mi favorito”.

Ella será una de las niñas de la comunidad Fraga que podrá ir a jugar en el parquecito infantil que en solo 12 días levantó el equipo de “la mipyme de Javier y después nos llevaron al área de juegos”, según Luis Ángel Martínez. Ese es un espacio que todos deberán cuidar para que no sufra los maltratos de sus semejantes en otros espacios de la capital.

Tiene también agricultura el barrio. La familia Muñoz y tres de sus integrantes, Pedro, el patriarca, Daniel y David Muñoz Hernández, se dedican a la finca homónima, un pequeño organopónico, la guarapera  y ya está proyectando incursionar en la acuicultura, para aprovechar los saberes de la camaronicultura.

Para mejorar la conectividad, muy deficiente en la zona, se informó, se instaló una radio base que beneficiará también a lugares cercanos, igualmente  del consejo popular Arroyo Arenas.

Desde El Moro

Foto: Raquel Sierra.

El otro punto del recorrido fue el barrio El Moro, en Arroyo Naranjo, donde el vicepresidente cubano conoció acciones desarrolladas en esa localidad para beneficio de sus pobladores: cambio hacia una planta baja del local de la unidad del Sistema de Atención a la Familia (SAF), que da mayor accesibilidad a las personas de la tercera edad.

En el espacio que quedó vacante, las autoridades municipales decidieron ubicar una tienda para la adquisición ordenada de los cinco productos controlados que se venden a los núcleos familiares. La creación de este punto de venta ha aligerado otras colas y facilitado la compra.

Otras mejoras han llegado a la bodega, la panadería y la farmacia, hoy con una imagen modesta, pero digna.

“Estoy contenta con todo lo que se ha hecho aquí: tenemos la casa de los abuelos (SAF), el Centro Cultural, una tienda para que todos compremos ahí y no se ha formado ningún tipo de problema, la farmacia, la bodega, parque agua…”, dijo Lázara María Acosta, morinqueña, nacida hace 72 años en la barriada.

Tras intercambio en la comunidad, el vicepresidente cubano declaró a la prensa que, a su juicio, “lo más novedoso de la constitución es que le da autonomía a los municipios y se está empezando un proceso de descentralización de competencias, porque la vida política, social y económica se desarrolla en el municipio”.

Foto: Raquel Sierra

“Se está haciendo un esfuerzo enorme en el orden material de soluciones materiales, que están afectando mucho a estas comunidades y solo con eso no se resuelve el problema”, dijo.

Al respecto, señaló que como está planteando el presidente Miguel Díaz-Canel, hace falta transformar el barrio, que no tiene solo soluciones en el orden material, que se arregle una calle, la bodega, el médico de la familia y mejoren los servicios y la vivienda, sino que en lo social, lo cultural, en determinados hábitos y problemas de indisciplina que han sucedido en estos barrios, personas que no tienen empleo, que son vulnerables, pero que no pueden tener como solución el asistencialismo, cada solución a los problemas de carácter material, tiene que tener una transformación en lo social”. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente