Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) comparten mucho más que un área geográfica: sus naciones están indisolublemente entrelazadas también por la historia, sus culturas, entre otros muchos ámbitos, y enfrentan desafíos comunes.
Tal realidad indiscutible se ha
evidenciado en las últimas jornadas, a propósito de la actual gira que realiza
por varios países de la región Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Al intervenir este martes en la
VIII Cumbre Caricom-Cuba, en Barbados, el dignatario agradeció el firme reclamo
de las naciones del Caribe por el cese del ilegal e injusto bloqueo económico,
comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
Destacó la condena de las
naciones vecinas a la inclusión de Cuba en la espuria lista norteamericana de Estados
patrocinadores del terrorismo.
Reconoció la solidaridad y el
apoyo de los miembros de la Caricom a Cuba durante la pandemia de COVID-19 y
tras los accidentes y desastres naturales ocurridos en el país este año, que
provocaron la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
Valoró la postura digna de la
región frente a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de la reciente IX
Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de este
año.
Les traigo, dijo, un abrazo del General de Ejército Raúl Castro, "admirador de la dignidad de nuestros hermanos caribeños y defensor incansable de la relación entre nuestros pueblos y gobiernos".
"Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad", remarcó Díaz-Canel.
Significó que esta cumbre evidencia la continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para consolidar nuestras relaciones, enmarcadas en principios de solidaridad, amistad, desinterés y gratitud.
De esa hermandad y cuánto ha hecho Cuba en todos estos años por fortalecerla habló el Presidente cubano. Son claros principios que ha defendido siempre Cuba y que en un mundo postpandemia hacen más evidente aún la necesidad de promover más solidaridad, entendimiento, cooperación y unidad.
Las relaciones de cooperación de Cuba con las naciones hermanas del Caribe, reflexionó Díaz-Canel, seguramente nos han permitido contribuir al desarrollo de sus países en sectores tan sensibles como la salud y la educación; pero al mismo tiempo nos han aportado una contribución invaluable.
"Convivir armoniosamente con los vecinos pueblos caribeños, con sus costumbres, historias, tradiciones y cultura popular nos ha enriquecido mutuamente", aseguró.
Ratificó la disposición del Gobierno cubano para seguir ampliando los vínculos de cooperación, continuar la formación de profesionales en diversos sectores, y "compartir experiencias en materia de salud para enfrentar problemáticas comunes de nuestra región".
Totalizan 851 los becarios caribeños en Cuba y más de seis mil los graduados desde el arribo de los primeros estudiantes.
Más de dos mil médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos laboran en la región.
"Tenemos la mayor disposición de mantener y consolidar los vínculos e intercambios que fortalezcan esta cooperación, en beneficio mutuo", dijo Díaz-Canel.
Elogió a la valentía de los países de la Caricom, "en defensa de la presencia de los profesionales y técnicos cubanos, frente a la descomunal y cínica campaña de nuestros enemigos contra la colaboración médica cubana, que intenta privar de los servicios de salud ofrecidos por Cuba a la población caribeña".
Nuestras economías tienen potencial para el intercambio intrarregional, dijo e insistió en la necesidad de "aprovechar nichos comerciales y potenciar su desarrollo en beneficio de nuestras naciones".
"Explotemos al máximo y con eficacia las capacidades de cada uno, en función de una articulación económica regional que priorice la complementariedad, produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiando bienes y servicios en la medida de las posibilidades financieras", disponibles, consideró. (Redacción digital. Con información de Francis Norniella y la ACN)