El colectivo de trabajo de la Editorial de la Mujer celebró este sábado, en La Habana, el aniversario 45 de su fundación, con una feria comunitaria y un panel integrado por fundadoras y antiguas colaboradoras de las revistas Mujeres y Muchacha, ambas pertenecientes a ese sello.
La cita, que contó con la música de la trovadora Marta Campos, devino encuentro de generaciones pasadas y presentes, en el interés de reflexionar sobre el camino transitado y las potencialidades y desafíos futuros.
Gladys Egües, fundadora de la Editorial, reconoció en sus publicaciones ese instrumento ideado por la heroína Vilma Espín para interactuar con la población y dar a conocer las dimensiones humanistas de las transformaciones impulsadas por la Revolución en pos de la emancipación de la mujer.
Comentó que al releer aquellos primeros números sorprende al percibir la cantidad de temas de actualidad presentes en sus páginas y evidencia de cuanto se ha avanzado en el país en esas cuestiones.
En ese propósito de ilustrar la Revolución de la mujer dentro de la Revolución, como lo definió Fidel, la Revista Mujeres rompió los esquemas regionales de aquellos tiempos al mostrar en portada, en vez de actrices o personalidades de la farándula, los rostros de cubanas de pueblos, agregó.
Por esta línea recordó el legado de quienes ya no están en especial a Isabel Moya, destacada periodista y directora de gran trascendencia para el organismo donde dejó una profunda huella.
Con ella coincidió la también fundadora Heydi González Cabrera, quien resumió el fervor de los años fundacionales en el empeño de convencer a las familias, dados los estigmas y rezagos del machismo, de la necesidad de incorporar a las féminas a la vida laboral y educarlas en el ejercicio de sus derechos ante la sociedad.
A su consideración, estos pasos trazaron el compromiso vital de un proceso revolucionario único y emancipador como el cubano con las realidades, hasta entonces invisibilizadas, de las campesinas y las mujeres humildes.
Por la necesidad de luchar contra siglos de colonialismo cultural y por empoderar a esos segmentos de la población, el mensaje empuñado a través de nuestras revistas y la Federación de Mujeres Cubanas hace tanta falta ahora como en sus comienzos, concluyó.
La Editorial de la Mujer se fundó el 18 de enero de 1978, como una dependencia de la principal organización femenina del país.
Como parte de su misión, contribuye a la información y orientación de las cubanas a través de publicaciones periódicas destinadas a las mujeres, las familias y la infancia, con el fin de potenciar relaciones de género más equitativas y socializar paradigmas de inclusión y no discriminación.
En su quehacer, ha sido pionera en abordar realidades, derechos y problemáticas, como la participación de las federadas en los distintos ámbitos de la sociedad, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, el combate a las manifestaciones de violencia machista patriarcal, y el avance del rol protagónico de las mujeres en la Revolución. (Redacción digital. Con información de la ACN)