Conjunto Folklórico Nacional de Cuba: por un año de éxitos (+ fotos)

Con una presentación especial en el Festival de Narración Oral Afropalabras 2023, comenzó el programa de actividades del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) para el año en que concluirán las celebraciones por sus seis décadas.

El citado evento de oralidad estuvo dedicado al sabio Rogelio Martínez Furé, figura insigne en el quehacer de la sexagenaria compañía.

Para honrar la memoria de Furé, el joven coreógrafo, profesor y primer bailarín Leiván García Valle intervino en un panel dedicado a recordar muchos de los incontables aportes del multipremiado maestro a la cultura cubana.

Como cierre de ese encuentro, integrantes de la prestigiosa agrupación músico-danzaria interpretó Bara, creación de García Valle, quien en la actualidad cumple con el encargo de guiar al colectivo que el próximo 25 de julio celebrará 60 años de su primera función: otro motivo para poner en práctica un grupo de acciones que demostrarán la valía de su actual generación de artistas.

Estrenos, reposiciones, presentaciones especiales y muchas otras actividades tendrán lugar este año en el CFNC, entidad que retomó el vínculo con la Academia de Arte, con la reanudación del espacio Convivencia, una de las acciones extracurriculares diseñadas como parte de las dinámicas de trabajo de la Escuela Nacional de Danza.

El encuentro ocurrió este lunes y fue catalogado de emotivo y fructífero por músicos, bailarines, estudiantes y profesores, quienes disfrutaron de los saberes compartidos sobre las danzas yorubas.

Desde el conocimiento y la experiencia de primeras figuras de la compañía líder en el trabajo con las expresiones más auténticas de la cultura cubana, los estudiantes que abarrotaron el amplio salón de clases aprendieron de pasos y posturas correctas para danzarles a las principales deidades del Panteón Yoruba.

Fue con ese propósito que el experimentado Harold Ferrán tuvo a su cargo danzas a Elegúa y Ogún, además de cantar y ejecutar con destreza la música, desde los tambores batá.

Otros maestros protagonistas de la jornada fueron Yulién Fernández, quien mostró los pasos básicos para danzarle a Yemayá; Yandro Calderón, para los pasos a Shangó, y Kenny Harrow culminó la sesión con las danzas a Oyá.

Con muestras de agradecimientos por la presencia de músicos y bailarines de tan importante formación en sus salones, los anfitriones mostraron sus respetos hacia los conocimientos y experiencias compartidos en el trabajo con las expresiones danzarias y musicales de la cultura popular y tradicional cubana.

Con esta acción, quedó abierta nuevamente una relación que, de seguro, aportará mucho a la formación de los futuros bailarines, al tiempo que contribuirá a solidificar las motivaciones por estas danzas que representan la identidad nacional. (Digna Rosa Pérez Morejón)

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