Para construir participativamente contenidos y preceptos legales que se considere debe incluir una nueva Ley de Tierras, la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura abrió un espacio en el sitio institucional, de manera que la ciudadanía pueda proponer, sugerir, comentar y aportar.
A este propósito participativo, de cara al marco legal, son bienvenidos los aportes de “todos los sujetos agrarios, propietarios y usufructuarios de tierras y otros vinculados con la producción de alimentos, así como la sociedad civil cubana”.
Según indican, con la actualización de las normas jurídicas que regulan el régimen de propiedad, posesión y uso de las tierras agropecuarias y forestales, por todos los actores económicos en el país, se persigue favorecer la gobernanza responsable sobre la tierra y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
Para ello, se constituyó un Grupo Temporal de Trabajo, presidido por el ministro de la Agricultura, que evalúa los antecedentes y principales problemáticas, así como las propuestas de políticas que darán lugar a la aprobación de la futura Ley de Tierras de Cuba, incluida en el Cronograma Legislativo para la próxima legislatura.
Según indica el organismo rector de la agricultura en Cuba, se requiere que esta importante reforma de la legislación agraria vigente, se realice también mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional y articule los esfuerzos institucionales para la adecuada implementación de lo propuesto.
La propuesta de estructura de contenidos de la nueva Ley, para puedan opinar sobre la misma, con criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto, antes del 20 de febrero del presente año, por el correo electrónico djuridico@oc.minag.gob.cu.
Otros se refieren a la inscripción y registro de la tierra, la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas y no ociosas, la trasmisión del dominio sobre las tierra y bienes agropecuarios, los contratos de compraventa, permuta y donación de tierras y bienes agropecuarios, así como de la transmisión de estos de los campesinos que emigran del territorio nacional o viajan por intereses particulares al exterior y la sucesión por causa de muerte y las infracciones y contravenciones en el uso y posesión de la tierra. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana. Foto: diario Granma)