A los 96 años de edad, falleció en Milán el arquitecto italiano Vittorio Garatti, el último sobreviviente del formidable trío de creadores de las portentosas edificaciones de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, divulgan este viernes medios de comunicación.
En el oeste de la capital cubana, en los terrenos de un club de golf de la alta burguesía desplazada del poder por las fuerzas revolucionarias, comenzaron a construirse las escuelas a inicios de los años 60, por iniciativa del líder Fidel Castro.
El arquitecto cubano Ricardo Porro, de regreso a Cuba, llamó a sus colegas italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti para que proyectaran el hermoso sueño.
Personalmente, Garatti se encargó de las escuelas de Música y de Ballet, concebida la primera como una estructura serpenteante que integraba salones para clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos; la otra, como un conjunto de pabellones abovedados cubiertos de terracota, con facilidades óptimas para la formación danzaría.
Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi. |
Aun cuando el complejo constructivo quedó inacabado, tanto el diseño como las edificaciones puestas en uso marcaron un momento estelar en la arquitectura cubana de la Revolución y señalaron un hito celebrado más allá de nuestras fronteras.
Porro, Gottardi y Garatti merecieron en 2012 el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, por la proyección de las escuelas cubanas, proclamadas Monumento Nacional.
En el contexto de una de las visitas de Garatti a Cuba, la Universidad de las Artes en La Habana distinguió al creador con el Doctorado Honoris Causa.
Garatti también contribuyó al desarrollo del Instituto de Planificación Física y al Plan Maestro de La Habana. (Redacción digital. Con información de Granma y Cubadebate)