La música fue el vehículo; los 70 años de los Muñequitos de Matanzas, la excusa, y el Festival Internacional Jazz Plaza 2023, la oportunidad.
Así, con un homenaje por las siete décadas de una de las agrupaciones más importantes de Cuba, concluyó la jornada precedente de un evento que inunda por estos días de música La Habana y Santiago de Cuba.
Junto a los Muñequitos, estuvieron en el escenario el coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, Bobby Carcassés, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Alian Pérez, Brenda Navarrete, el saxofonista Germán Velazco y los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna.
Poco antes, la sala Covarrubias del Teatro Nacional acogió el concierto Flautas sin fronteras, un ejemplo de cuánto puede hacer la música como puente entre naciones.
Bajo la dirección artística del destacado flautista cubano Orlando Valle “Maraca”, las también flautistas Jennifer Grim (Estados Unidos), Ana María Hernández (Puerto Rico) y Niurka González (Cuba) se unieron a la Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa para hacer un recorrido por parte del repertorio clásico de Vivaldi, Ernesto Cordero y José María Vitier.
También, los músicos brasileños Paula Morelembaum, Jaques Morelembaum y Lula Galvao llegaron hasta La Habana para disfrutar de la música cubana y homenajear en el concierto inaugural a Tom Jobim, guitarrista y pianista de música popular brasileña y música clásica, y a Marcus Vinícius de Moraes, uno de los autores pilares en la bossa nova.
Durante toda esta semana, el Festival Internacional Jazz Plaza 2023 tiene preparado un intenso programa de conciertos, espacios teóricos, clases magistrales e intercambios entre los músicos cubanos e invitados internacionales. ¡Que el arte sea el pretexto; y el Jazz Plaza, la oportunidad! (Tomado de Cubadebate. Fotos de este medio. Imagen de portada: La Papeleta)