El multinstrumentista camagüeyano Yosvany Terry, prestigioso saxofonista, compositor, percusionista y director de orquesta, radicado en el exterior, está en La Habana por estos días para cumplir con un programa de presentaciones que incluye acercamientos a las academias de música para interactuar con los jóvenes en formación.
Este reconocido improvisador ha logrado diálogos exquisitos entre el jazz tradicional y las raíces sonoras afrocubanas, lo que le ha merecido importantes lauros en el mundo, como instumentista y maestro en afamados instituciones de Estados Unidos y Canadá.
El programa de actividades en Cuba de Yosvany Terry comenzará este seis de enero, con talleres en cuatro escuelas de música de Matanzas y La Habana, acción que culminará el 11 de enero, para despedirse el día 14 con un concierto en los estudios Abdala, en la capital cubana, a las 20:00 (hora local).
Los centros educacionales donde intervendrá el también profesor de la Universidad de Princeton, nominado en varias ocasiones a los premios Grammy, con más de 30 fonogramas en su historial, e hijo del popular Pancho Terry, son la Escuela Elemental Paulita Concepción, el Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Música y la Academia de Música de Matanzas, lugares donde los estudiantes aprovecharán esta excelente oportunidad para conocerlo más a fondo y dialogar sobre sus habilidades con los instrumentos de viento y el popular chekeré.
Para el concierto de despedida, previsto para el sábado 14 de enero, Yosvany Terry ejecutará el saxofón y la percusión, y se hará acompañar por conocidos músicos cubanos, como Oliver Valdés (drums), los pianistas Roberto Carcasés, Rolando Luna y Ernán López-Nussa, y Yunior Terry en el bajo
Temas cubanos e internacionales serán interpretados por estos consagrados instrumentistas, quienes defienden la sonoridad cubana, desde los códigos más contemporáneos. (Digna Rosa Pérez Morejón)