Foto: Ernesto Ustariz.

Con un plazo de 10 años, esta cuenta tiene 7 por ciento de interés anual, mucho más atractivo que el de otras a plazo fijo.
A través de mensualidades pactadas con el banco, se va creando un fondo para asumir en mejores condiciones la fecha de la jubilación. Hasta los 5 años estas mensualidades pueden aumentarse o disminuirse, y a partir de ese momento solo se podrían disminuir.
Aunque está pactada para 10 años, ante cualquier imprevisto, se puede retirar, solo que, si no ha transcurrido ese tiempo, el interés sería de menor.
El otro tipo de cuenta de formación de fondo es el de Vacaciones. Está disponible para todos los clientes, incluso jubilados, que deseen ahorrar para irse de vacaciones (o destinarlo a otros fines). Un año deberá esperar el cliente para extraer el dinero de esta cuenta, que generaría un interés de 4 por ciento anual. También a través de mensualidades, que se descontarían del 10 al 15 de cada mes.
Aunque todavía pequeño el número, cada vez son más los que utilizan este servicio, y se espera que aumenten, si se cumple la idea del banco de incluirlo enla plataforma Transfermóvil.
Además de estos dos servicios, siguen funcionando las cuentas a plazo fijo y de ahorro que hasta ahora se venían ofreciendo.

BanMet también promociona la modalidad de Crédito al Consumo, para bienes del hogar. Este servicio está pensado como una forma de incentivar las compras a plazo, gracias a un crédito del banco.

El cliente debe solicitar este servicio en su sucursal bancaria, por el monto que su capacidad de pago admita. A partir de aprobado el crédito, ese dinero se le acredita en su cuenta, pero no podrá extraerlo en efectivo.

Aunque actualmente se realiza el pago al vendedor a través de cheques, la idea es hacerlo de forma electrónica. Con esta modalidad, el comprador de los bienes que la haya solicitado al banco puede pagar al instante su producto, y al instante también lo recibiría el vendedor. Posteriormente, el beneficiario del crédito deberá abonar mensualidades el interés pactado. A pesar de no estar muy extendido, esta sería una buena opción, donde comprador y vendedor saldrían beneficiados. Solo falta superar viejos esquemas y que los actores estatales y privados admitan este tipo de pagos.

BanMet está de lleno en el proceso de informatización de la sociedad y tiene pretensiones de aumentar los servicios, por los canales electrónicos, que contribuyan a disminuir los dilatados viajes a las sucursales bancarias. Para esto, todavía queda camino por recorrer aún, tanto de la parte tecnológica, como en los hábitos de clientes y vendedores.

Infografía cortesía de Banco Metropolitano.

(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)