Con el propósito es dar seguimiento a las ideas derivadas del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, dialogó con una representación de artistas e intelectuales de todas las provincias.
En el intercambio, realizado en la fecha anterior en el Palacio de la Revolución, en La Habana, estuvieron presentes, además, Inés María Chapman, vice primera ministra; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del CCPCC; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, publicó este miércoles el sitio web de la Presidencia.
Díaz-Canel dialogó sobre la importancia de hacer análisis de las asambleas de los miembros de los Comités Provinciales de la Uneac, celebradas recientemente.
Si alguien simplificara o si alguien no conociera bien el compromiso que tiene nuestra vanguardia artística con la Revolución, pensaría que en un tiempo como este las asambleas iban a ser de demandas, y fueron todo lo contrario: porque esa vanguardia sabe entender los momentos históricos que se viven y dónde están las causas de los problemas, aseveró.
Morlote Rivas resaltó que, de los 68 acuerdos tomados en el congreso, solo uno queda pendiente, y que se continúa trabajado, en dirección al X Congreso, previsto para 2024.
Representantes de la Uneac de distintos territorios hablaron del acompañamiento de las autoridades del Partido y el Gobierno a la cultura, el ingreso de nuevos miembros al universo gremial y la necesidad de ser creativos, defender la cultura, los valores morales y espirituales de la nación cubana.
El periodista Pedro de la Hoz declaró que estos encuentros permiten resumir y avizorar hacia dónde debe marchar la Uneac, a la vez que habló de la sistematicidad, el seguimiento a todo cuanto se haga y no dejar los análisis necesarios para el momento de una reunión.
La actriz Corina Mestre Vilaboy resaltó que muchos de los que han expresado el interés de pertenecer al gremio de artistas y escritores son jóvenes que no solo quieren integrar la Uneac, sino participar, e invitó a profundizar acerca de dónde colocar los recursos disponibles para formar a los futuros creadores.
El mandatario también denunció el programa de colonización cultural que, según afirmó, está apoyado en una plataforma de subversión político-ideológica y una guerra mediática de desprestigio a la Revolución.
Hay que asumirlo con profundidad, con inteligencia, con coherencia, y tiene que ser parte del debate de todos los días, porque nos quieren romper la identidad, reflexionó.
Sobre el complejo momento que vive el país, Díaz-Canel señaló que se va a mejorar, pero que los saltos no son inmediatos.
El dignatario habló sobre la participación en las transformaciones de los barrios, la que aspira sea una verdadera transformación social, e incitó a conocer las raíces, la identidad y motivaciones de las localidades.
Todo el mundo no es artista, pero todo el mundo puede apreciar y disfrutar el arte, aseguró, a la vez que insistió que no se puede renunciar al ideal de ser mejores. (Redacción digital. Con información de la ACN)