Homenajean a cineasta habanera Gloria Rolando (+ fotos)



A la cineasta e investigadora Gloria Rolando Casamayor, quien este año celebra sus siete décadas de vida, se dedicó este miércoles el panel Tres décadas de cine, treinta años de amor, en la Sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, en su natal La Habana.

Yasmani Castro Caballero, profesor y realizador, expresó que la obra de Rolando Casamayor comenzó desde que participó como guionista en la obra La tumba francesa, de Santiago Villafuerte.

Para él, el trabajo de la documentalista resulta, junto a otros creadores del séptimo arte en Cuba, como Nicolás Guillén Landrián y Sara Gómez, un motivo de inspiración porque marca el camino hacia la realización de un cine en el que muchas personas se ven reflejadas.

Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Apuntó que las películas de Rolando Casamayor contienen una nueva poética, pues enaltecen las tradiciones familiares y los elementos de la cultura popular.

Sobre el documental Diálogo con mi abuela (2014), Castro Caballero precisó que esboza una gran misa espiritual y que constituye un tributo respetuoso a todas las abuelas, con independencia de su color de piel, y a las mujeres en general.

Gloria solo ha trabajado para mostrar la historia de Cuba que por años ha permanecido en el ostracismo, aseguró.

Al hablar de la autora de Oggún: eterno presente (1991), Maydi Estrada Bayona, profesora y antropóloga, resaltó su apoyo personal y profesional en el activismo por los derechos de las personas afrodescendientes y afrocaribeñas en Cuba, así como también la importancia que otorga desde la documentalística a esas comunidades.

Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Destacó que la filmografía de Rolando Casamayor desborda sabiduría, amor y armonía porque se halla en la búsqueda constante de quiénes somos con el fin de sanar la memoria.

Su cine es la permanente construcción de un álbum de familias, en el cual incluye a la suya para mostrar sus culturas, dijo Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas.

Valdés León refirió que los ritmos y palpitaciones de cada historia que narra la documentalista tienen su base en el Caribe, siempre desde el respeto y compromiso ético con lo más preciado de los seres humanos: sus memorias.

La experta resaltó los valores de obras como El Alacrán (2000), Los marqueses de Atarés (2002) y Nosotros y el jazz (2004), los cuales imbrican manifestaciones como la danza, la música y las tradiciones orales, y conectan a los individuos con sus raíces y dramas.

Gloria Rolando Casamayor también es autora de los documentales Los hijos de Baraguá (1996), Las raíces de mi corazón (2000), la serie de tres capítulos 1912: Voces para un silencio y Reembarque (2014).

Los días 16 y 17 de febrero tendrá lugar en el Cine 23 y 12, de El Vedado capitalino, la presentación de su más reciente película, Hermanas de corazón, la cual obtuvo el Gran Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 2022. (Redacción digital. Con información de la ACN. Foto de portada: Prensa Latina)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente