Después de cortar la cinta que marcó
la apertura oficial de la cita, el mandatario intercambió con varios
expositores.
Conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Alberto Riesgo Vázquez. |
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de
Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en sus palabras de bienvenida,
destacó la amplia participación en la feria comercial, con más de
70 expositores de Cuba y los procedentes de Italia, México, Costa Rica, Canadá, China y
Ecuador, entre otros países.
Malmierca Díaz calificó de muy
positiva la existencia de 600 metros cuadrados de exhibición, con 70 stands,
incluidos 59 de la nación sede.
Ante la presencia del cuerpo diplomático
acreditado en Cuba, entre otras personalidades, recordó que la feria comercial
constituye uno de los principales atractivos del festival.
Historia, cultura y tradición cubanas, implícitas en la exclusiva cartera de 27 marcas del tabaco Premium, hecho a mano, convergen en el Festival del Habano, desde este lunes hasta el 3 de marzo.
Tras dos años de ausencia en su
formato presencial debido a la COVID-19, vuelve ahora este evento, cuyas subastas
de humidores, desde 1999, recaudaron más de 15 millones de euros (casi 16
millones de dólares) para la salud pública cubana.
La cita de los amantes del distintivo aromático rinde homenaje esta vez a las prestigiosas marcas de denominación de origen Montecristo, Bolívar y Partagás, anunció el comité organizador del festival, patrocinado por Habanos S. A. y el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).
El encuentro concibe un variado programa de actividades, con la participación, además, de distribuidores, orfebres, artesanos, firmas, empresas, personalidades de la cultura, profesionales del sector en general, que convergerán en la atractiva feria comercial, entre otros escenarios.
Se incluye, como es tradicional, la visita a plantaciones en la occidental provincia de Pinar del Río, donde se cultiva y cura el que es considerado como el mejor tabaco del mundo.
Los participantes en el festival intercambiarán con tabaqueros en fábricas de la capital cubana, donde se elaboran manualmente los exclusivos Habanos.
Entre otros atractivos, el evento comprende galas culturales, maridajes con rones nacionales, certámenes y talleres, que propiciarán mayores conocimientos y alianzas.
Una atractiva opción para los participantes será el seminario internacional dedicado al tema, al recibir clases magistrales de académicos y otros expertos acerca de tendencias en el mercado, historia e identidad nacional.
El tabaco premium cubano hecho a mano mantiene un buen posicionamiento internacional, con más de 150 casas del Habano en el mundo y presencia en todos los continentes.