Con un taller sobre el socialismo y la juventud continuó este sábado el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos políticos de izquierda, que se desarrolla en la emblemática Casa de las Américas, de El Vedado habanero.
Moderado por Yoerkys Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, el panel ahondó en los desafíos de la juventud en el mundo de hoy y cómo las publicaciones de izquierda deben reinventarse para llegar a la mayor cantidad del público joven.
Abordar desde el punto de vista teórico el socialismo y la juventud y establecer su interacción como tarea estratégica para nuestras luchas, aglutinar fuerzas y dar voz a los jóvenes que cotidianamente libran batallas en defensa de la educación, la tierra y la colonización cultural, fueron algunas de las cuestiones abordadas durante el debate de este sábado, que también contó con ponencias de la doctora en Ciencias Filosóficas Marxlenin Valdés y el activista norteamericano Manolo de los Santos.
El evento convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba, se desarrolla en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, con la participación de casi un centenar de personalidades de 34 países y unos 40 pensadores y académicos cubanos.
“El socialismo es una fuerza revolucionaria que necesita de la juventud, de su espíritu activo y creador, de la fuerza juvenil para transformarse y defenderse, de modo que salvar el socialismo es salvar también a la juventud”, expresó la profesora universitaria Marxlenin Valdés.
Agregó que, en el panorama actual, la juventud y la niñez son las más asediadas pues reciben el bombardeo mediático de los medios y las redes sociales que provocan el llamado letargo de la conciencia programada, e invalidan todo intento de pensar críticamente.
Ante esta situación se recalcó la necesidad de preocuparnos por el consumo inteligente y la apropiación que hacen los jóvenes de estos contenidos, los cuales influyen de forma directa en su formación y desarrollo.
Explicó Marxlenin que las publicaciones teóricas y medios de izquierda deben emprender un doble movimiento que construya en paralelo una nueva hegemonía de carácter socialista.
Manolo de los Santos, líder de People's Forum, afirmó que Cuba tiene una capacidad única de convocar a la izquierda e invitarnos a pensar en cómo contribuir en la construcción de un mejor mundo posible.
El activista norteamericano reiteró la necesidad de desmentir ese falso concepto que ha construido la comunicación de su país de que en Cuba no hay jóvenes comunistas, ni socialistas, y que la juventud se ha vendido a la economía del mercado, “pues el debate de hoy y los ponentes de esta mesa lo refutan”.
De igual modo, expresó que la juventud en Cuba y en el mundo debe preocuparse por los problemas actuales, es la urgencia del momento que requiere acciones, participaciones e intervenciones concretas.
“¿Cuál es nuestra misión histórica?, es una pregunta que los jóvenes de hoy debemos respondernos”, dijo, y agregó que estamos obligado a hacerlo para salvar a nuestra civilización.
Argumentó que el capitalismo en crisis y los absurdos patrones de consumo de la sociedad actual, el imperialismo y sus guerras, el cambio climático y la urgencia de salvar a nuestra Tierra, son algunos de los temas que hoy los jóvenes no podemos obviar, “no tenemos esa opción”.
Los que somos jóvenes comunistas estamos convocados a luchar contra la hegemonía y no aceptar nunca la mentira, a movilizar y defender nuestros principios desde las redes sociales y desde cualquier plataforma, dijo. “¿Cómo ser un joven de estos tiempos si no nos sensibilizamos, apropiamos y tratamos de buscar soluciones a los problemas?”, se preguntó.
Al intervenir en el debate, el delegado del Partido Comunista de España opinó que la izquierda “no debe ser tan gruñona”, sino tratar de conectar afectivamente con la juventud, y agregó que “debemos repensar nuestra manera de hacer y de decir, porque el ocio y el entretenimiento no pueden ser privativos del capitalismo”. Los jóvenes tienen que ver que desde la izquierda también se defiende la libertad, una noción que en Europa por ejemplo hemos “regalado a la derecha”, comentó.
El jefe de corresponsales del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, se refirió al papel de la juventud en cómo el mundo conoce sobre la realidad del gigante asiático, como líderes de opinión naturales que son, que manejan con facilidad las TIC y las redes sociales. Por tanto, dijo, el contenido de nuestras publicaciones deben ser atractivos para ellos, como garantía de continuidad de nuestros principios.
Desde el Movimiento Juvenil Martiano, se convocó a interconectar las diferentes publicaciones de los diversos partidos y movimientos políticos presentes en el evento y que se aproveche la plataforma del Movimiento para divulgar los mensajes de la izquierda.
La revista Nueva Hegemonía, de Perú, relató cómo en las manifestaciones y la represión que se viven en las calles peruanas, por el gobierno proimperialista de Dina Boluarte, han perdido la vida varios jóvenes, e invitó a entrelazar nuestras publicaciones para difundir la realidad de lo que sucede en ese país.
La publicación del Partido Comunista de Rusia, el segundo partido de relevancia en la nación euroasiática, afirmó que la guerra en Ucrania, aupada por el Occidente en su conjunto, no es solo una guerra contra la Rusia contemporánea, sino una guerra contra nuestros movimientos.
Llamó a unir esfuerzos para contrarrestar el discurso hegemónico y las campañas de manipulación contra Rusia, contra el comunismo y el socialismo.
“Por favor, escuchen a nuestra juventud, sin ella nada será posible”, dijo la joven colombiana Xiomy Giraldo. La estudiante se refirió a los jóvenes que perdieron su vida o sufrieron graves heridas a lo largo de la historia de su país, muchas veces siendo perseguidos por las autoridades, por la falta justicia social y un pensamiento crítico, por lo que abogó por fomentar una educación gratuita y de acceso público, por la paz total.
Apostó por un cambio en las políticas y por la unión de las fuerzas de izquierda aún en la gran diversidad social del mundo contemporáneo.
Debemos educar a nuestra juventud para la participación, más cuando se necesita un socialismo plural, aseguró Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud.
Uno de los representantes de la publicación El machete, de México, afirmó que son los jóvenes los que siempre darán la primera batalla. Consideró que “la juventud y el campo socialista necesitan reactivar sus mecanismos y recuperar su fuerzas. El socialismo es nuestro futuro y avanzaremos hacia ello”.
Un joven de Puerto Rico explicó cómo, desde expresiones culturales de las masas, como lo es el popular reguetón en su país, se impulsan movimientos sociales que pueden conducir a cambios políticos, y el papel de los jóvenes en estos fenómenos.
Un delegado del Partido Comunista de Argentina insistió en la necesidad de la unidad en la diversidad, y consideró faros para los jóvenes de izquierda la construcción del socialismo de China, en Asia, y la Revolución Cubana y su impulso a la integración, en nuestra región.
En el encuentro contó con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico.
También estuvieron presentes el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; la primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, y el director de la revista teórica Cuba Socialista, Enrique Ubieta Gómez.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó el viernes último en el evento y convocó a los participantes a establecer un plan de acción que nos permita desde las publicaciones teóricas de la izquierda contrarrestar el discurso hegemónico y la colonización cultural.
En esa fecha, la delegación de Venezuela propuso crear una imprenta internacional de los pueblos y que se consolide el intercambio profesional en aras de contribuir en la formación de los comunicadores de los partidos y movimientos políticos de izquierda.
Asimismo, se propuso crear un comité internacional de la lengua que favorezca publicaciones “desde nuestros orígenes”, dada la gran diversidad étnica y cultural de las naciones presentes.
Los delegados de Venezuela, Bolivia y otros países de América Latina también coincidieron en que se debe impulsar un fondo internacional desde el Alba-TCP y otros mecanismos de integración autóctonos, que nos permita defender nuestra verdad frente a los millones de dólares que se dedican a la subversión.
Se pronunciaron, asimismo, por fomentar redes sociales propias, “una red popular de los pueblos”, para contrarrestar el discurso hegemónico, discriminatorio y sesgado que imponen los consorcios mediáticos internacionales y el imperio.
El delegado de Izquierda Unida de España pidió a las distintas publicaciones reunidas en la Casa de las Américas unirse para luchar contra el fenómeno del lawfare y el auge del neofascismo en Europa. Debemos continuar apostando por el diálogo como único mecanismo válido para solucionar los conflictos y estar atentos al peligroso avance de la Otan, dijo.
Los delegados igualmente se pronunciaron sobre la necesidad de llegar a los públicos más jóvenes, muy influenciados por “el colonialismo cultural” y “patrones de consumo capitalistas”.
Otras propuestas lanzadas por los participantes en el encuentro internacional se relacionan con la necesidad de establecer una red de medios con protocolos y estándares consensuados, con bancos de fuentes y libres accesos, pues el tema del financiamiento es una de mayores dificultades que enfrentan las publicaciones de izquierda.
La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio
Al presentar el libro La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio, de Ignacio Ramonet, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, dijo que es una obra que ofrece las claves para entender la oleada neofascista mundial y la colonización cultural.
Si bien el libro se enfoca en la etapa trumpista, muestra el horror, la barbarie y todo el peligro que enfrenta la humanidad con esta nueva oleada del fascismo, apuntó.
Abel Pietro destacó que el libro abunda en las señales, hoy muy visibles, que llevan a pensar en el resurgimiento de una ultraderecha racista, violenta y genocida que imprimen a los pueblos del mundo el dominio forzado, militar, económico, comercial, ideológico, cultural y comunicacional.
El libro habla de cómo se pretende desmantelar la inteligencia, la capacidad de análisis individual y apelar a las reacciones más instintivas de la gente para así poder hacer uso de la manipulación que trae consigo el neoliberalismo tecnológico y las promesas del capitalismo para enajenara las personas, ese es el camino ideológico hacia el fascismo.
“El clima de superficialidad que impera en el mundo puede contaminarnos a todos, nos muestra la barbarie en toda su extensión y el peligro que corre la humanidad si no atajamos a tiempo esta oleada terrible”, aseguró el presidente de Casa de las Américas.
Ignacio Ramonet explicó que su libro se basa en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, a pocos días de la llegada a la Casa Blanca de Joseph Biden.
Trump se negaba a aceptar su derrota en las elecciones y convoca a sus seguidores a Washington, lo cual se considera una instigación a la violencia, recordó el destacado intelectual español.
Se trató de la primera vez en la historia de Estados Unidos que una manifestación popular atacaba violentamente el Capitolio, añadió, por lo que quise entender qué había motivado a los asaltantes y cuál es la arquitectura mental de los trumpistas.
El libro es la historia de la construcción de un imaginario neofascista, apuntó y aseguró que lo que Trump pretendió era dar un golpe de Estado.
Nos propusimos hacer un estudio sociológico sobre quiénes son los electores de Trump, dijo Ramonet.
El autor describe la figura trumpista y a su masa de seguidores como promotores de las más absurdas ideologías, del racismo, la intolerancia, la supremacía del poder, la discriminación étnica y el juego consiente de los poderosos para atraer a los oprimidos.
El académico español argumentó que en la era del conspiracionismo la fórmula se basa en repetir una mentira mil veces “y se convertirá en verdad, y eso está pasando en nuestro contexto”.
Afirmó Ramonet que estamos en una sociedad en que la comunicación dominante no tiene contenido, que está basada en el impacto sensorial y no en una lógica narrativa de la realidad. “El mundo está viviendo una enorme regresión del conocimiento”, concluyó.
La era del conspiracionismo… ha sido editado en tres ocasiones, y una edición cubana (ampliada) estará a disposición del público que acuda a la sede central de la Feria Internacional del Libro, el próximo martes, a las 3:00 p.m.
El compromiso con los oprimidos y explotados del mundo
El primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda concluyó este sábado con la lectura del Plan de Acción, presentado por el director de la revista Cuba Socialista, Enrique Ubieta.
El documento, aprobado por consenso, cuenta con acciones específicas y tiene sus bases en los siguientes principios:
- El compromiso con los oprimidos y explotados del mundo y la militancia en la lucha por la justicia social
- El debate por un mundo mejor posible y necesario
- La lucha por la unidad en la diversidad, un nuevo orden mundial, democrático y de paz, la defensa del medio ambiente
- El rechazo de las medidas coercitivas unilaterales que persiguen doblegar a los pueblos y someterlos a los designios del imperialismo, en especial los bloqueo a Cuba, Venezuela Nicaragua y otros
- El rechazo a las acciones de fuerza y guerreristas contra varias naciones del mundo y el compromiso con el diálogo y la paz mundial.