Amplio debate sostuvieron este viernes los estudiantes del Instituto Politécnico José Martí, de Diez de Octubre, con los candidatos a diputados al Parlamento Cubano por ese municipio de La Habana.
En el centro, cursan las
especialidades de Contabilidad y Gestión del Capital Humano 333 estudiantes de
los consejos populares Víbora, Santos Suárez, Acosta, Lawton, Vista Alegre y
Luyanó, además de alumnos del colindante municipio de Arroyo Naranjo.
Los primeros aspectos abordados, que dieron paso al debate, fueron las elecciones generales
del próximo 26 de marzo, la participación de los jóvenes en ese proceso y la
necesidad del voto unido (por todos los nominados).
Los candidatos se interesaron por las aspiraciones de los jóvenes,
algunos de los cuales refirieron su deseo de ser empresarios de cosméticos, de
la industria de la madera; otros expusieron querer llegar a la universidad y
aprender informativa también; varios dijeron que buscarán continuar su
superación en las especialidades que estudian.
Uno de los nominados, el
canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, les habló del candidato a diputado
Juan Fernández Marzo y su experiencia como director de la Empresa Mecánica
Transformadora del Acero´, les comentó los destinos de lo que aporta la empresa
estatal socialista y cómo funcionan las mipymes (micro, pequeñas y medianas
empresas) y hacia dónde van sus resultados.
Fotos: Reyna C. Turro Caró. |
También hizo referencia al aporte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), sus logros, el impacto del bloqueo de Washington sobre esa entidad y la contribución de esta a la salud cubana.
Rodríguez Parrilla habló del interés de Estados Unidos en crear una empresa mixta con BioCubaFarma, y del prestigio internacional logrado por esa institución.
El estudiante Brian Sánchez Silveira, de primer año de la carrera de Contabilidad, se interesó por los planes de los candidatos a diputados para resolver los problemas.
Tanto Naerobi Oviedo Castillo, como Zulema Díaz Cordovés candidatas a diputadas, explicaron la situación del país y la preocupación de los diputados en la Asamblea Nacional para analizar y buscar soluciones que impacten en todo el país.
El también nominado General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, dijo que se proponen cambiar todo lo que deba ser cambiado, y habló de las funciones de los diputados para encauzar los cambios de manera conjunta en el Parlamento, siempre con sentido del momento histórico.
Los candidatos a diputados se interesaron por qué querrían cambiar los jóvenes, y estos se refirieron a los altos precios minoristas; al rescate de valores y al reglamento escolar y sus restricciones con la moda.
En torno a los dos últimos temas mencionados, los visitantes explicaron que se pueden analizar a través de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, siempre teniendo en cuenta que la escuela no es una discoteca, sino una institución que conlleva deberes y respeto.
Otros asuntos abordados fueron las limitaciones que impuso EE. UU. a las remesas desde ese país para las familias cubanas, y los elevados precios de los productos importados que se venden en el mercado informal. (Reyna C. Turro Caró)
Foto: Reyna C. Turro Caró. |