Casa del Alba Cultural honra a Julio Antonio Mella (+ fotos y video)


La Casa del Alba Cultural, de La Habana, exhibe la exposición de carteles Mella, iniciativa del Instituto Superior de Diseño (ISDI), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la revista Alma Mater.

Las 10 obras que conforman la muestra en homenaje al destacado luchador revolucionario y líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella son diseños originales de estudiantes de tercer y cuarto año del ISDI y estarán al alcance del público durante una semana.

Lo más interesante del proyecto fue la libertad creativa con la que contamos, ya que debíamos expresar en el cartel lo que Mella significaba para nosotros como estudiantes, declaró Karla Roque Fiallo, autora de una de las piezas que se exponen en Casa del Alba Cultural, ubicada en Línea y D, en El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución.

En la inauguración de la muestra, el presidente nacional de la FEU, Julio Emilio Morejón Pérez, recordó que Mella fue un hombre excepcional, uno de los exponentes más notables de aquella generación lúcida que sacudió las bases de la universidad cubana del siglo XX.

Los carteles serán expuestos el 25 de marzo en el lugar donde se encuentra su monumento, frente a la entrada de la escalinata de la Universidad de La Habana, en recordación del aniversario 120 de su natalicio, y posteriormente recorrerá otros centros de altos estudios habaneros.

Mella fue cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre numerosas organizaciones. Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política que lo convirtió en un líder de talla internacional.

En 1926, fue expulsado de la universidad por sus acciones en contra del Gobierno en Cuba y posteriormente se exilia en México, donde constituyó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos. Después de asistir al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, en 1927, visitó la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja, siendo parte ya desde México del movimiento revolucionario continental.

Con 25 años, el 10 de enero de 1929 fue asesinado en México por sicarios a sueldo de la tiranía del entonces presidente cubano Gerardo Machado. Sus últimas palabras fueron: Muero por la Revolución. (Prensa Latina)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente