Los cuatro candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Guanabacoa visitaron la comunidad La Jata, ubicada en ese municipio, donde reside una población con una fuerte tradición religiosa, que se expresa en el culto a Babalu Ayé.
El encuentro se produjo frente a la sede de la asociación cubana Hijos de San Lázaro, fundada en 1957 por el sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como Enriquito o Tata Nganga, quien falleció hace justo un lustro, a los 99 años de edad.
Daisy Risquet Mustelier, jefa de Enfermería del Departamento de Neonatología del Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa, fue la primera candidata en relatar sus enriquecedoras experiencias durante las visitas a los centros laborales y las barriadas de ese territorio, iniciadas el pasado 6 de febrero.
De esa manera podrá representar cabalmente a los guabanacoenses y a todos los capitalinos, de ser electa como diputada al Parlamento en los comicios del venidero 26 de marzo, afirmó.
De igual manera se expresó la profesora de la Enseñanza Media Anabel Quesada Reyes, delegada de la circunscripción 5 del Consejo Popular Habana Nueva-Mañana y viceintendente del territorio, quien aseguró que el ejercicio de esas funciones le ha permitido sensibilizarse con las problemáticas de la población y comprometerse aún más con el bienestar del municipio, la ciudad, y el país.
La disposición de los profesores y estudiantes universitarios a contribuir con la autonomía y el desarrollo territorial se hizo evidente en la intervención de Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).
Gómez Crespo, ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección, calificó de provechoso el recorrido por los barrios y entidades guabanacoenses.
Consideró que, con su candidatura, se reconoce sobre todo a los casi 10 mil estudiantes de Ingeniería y Arquitectura que estudian en la popularmente conocida Cujae y a sus profesores.
Todos los que formamos parte de ese centro fundado hace casi 60 años por Fidel Castro, estaremos cada vez más comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades y de la nación, desde la ciencia y la innovación tecnológica, afirmó.
Con una invocación religiosa a Enrique Armenteros comenzó la alocución del escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza, diputado por Guanabacoa desde hace tres décadas, en las cuales se ha consolidado su "compromiso y cariño con un territorio de profundas raíces populares, religiosas y artísticas".
El Premio Nacional de Literatura 1994 agradeció la confianza depositada en él para ejercer un nuevo mandato como parlamentario, durante el cual se comprometió a seguir defendiendo el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y representando al pueblo que sigue confiando en la justeza y viabilidad del proyecto revolucionario, a pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa el país.
Esa hubiera sido también la convicción de Enriquito, el babalawo, el líder espiritual, el hombre de pueblo que siempre contó con el respeto de sus ahijados, de su comunidad y de Fidel, aseveró el Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Los vecinos de la barriada agradecieron a los candidatos por su visita y expresaron su confianza en el desempeño de su labor como parlamentarios. (Redacción digital. Con información de Tribuna de la Habana)