Con homenajes a José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha caídos en la acción armada del 13 de marzo de 1957, y el tributo a los arquitectos fallecidos en los últimos años comenzaron en La Habana las actividades por el Día del Arquitecto Cubano.
Al tributo en la Necrópolis Cristóbal Colón, continuó un encuentro en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En la ocasión, integrantes de la Comisión de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Sociedad de Arquitectura de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) rememoraron el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tuvo por sede a Cuba del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1963, clausurado por el líder revolucionario Fidel Castro Ruz.
Foto: Reyna C. Turro Caró. |
El encuentro contó con la presencia de delegados a aquel congreso, quienes evocaron aquellos días y las tensiones bajo las cuales se desarrolló el evento, así como también la firme posición de los arquitectos, al lado de la Revolución.
El Dr en Ciencias, arquitecto e investigador
Germán Bode Hernández, delegado al VII Congreso de la UIA, ofreció sus
impresiones de la cita y detalles del contexto en que se desarrolló, a lo que
continuaron intervenciones con anécdotas de los participantes, preguntas de los
asistentes y un amplio intercambio.
Reconocimiento a los destacados. Foto: Reyna C. Turro Caró. |
La ocasión fue propicia, además, para galardonar a profesionales de alto nivel con una trayectoria meritoria, la entrega de un reconocimiento especial del Sindicato de la Construcción en La Habana a la Unaicc por su contribución a la capital, y la premiación del Concurso 13 de Marzo, en el cual sobresalió por su amplia participación la escuela de la enseñanza primaria, Felipe Poey, del municipio de Centro Habana.
Premiación del concurso. Foto: Reyna C. Turro Caró. |
La jornada concluye con la escucha, en la sede de la Unaicc, de la alocución que realizó José Antonio Echeverría en Radio Reloj y el depósito de una ofrenda floral al líder estudiantil en 27 y L, sitio donde cayó en combate en las inmediaciones de la Universidad de La Habana, luego de desarrollarse el asalto al Palacio Presidencial y la toma de aquella emisora, acciones armadas que formaban parte de la estrategia para aniquilar al tirano Fulgencio Batista. (Reyna C. Turro Caró. Imagen de portada: José Raúl Suárez, fotógrafo de la Unaicc)