La brisa soplaba fuerte desde el cercano Malecón habanero, mientras estudiantes y jóvenes rendían tributo a los mártires de Humboldt 7, en acto encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial de esa organización política en La Habana.
Quienes hablaron a nombre de las nuevas generaciones patentizaron que, a 66 años de su vil asesinato, siguen viviendo Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook.
En la ceremonia, Julio Emilio Morejón, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de Estado, señaló que el temple del compromiso de los héroes nunca tocó tierra.
Añadió que la FEU nació siendo revolucionaria y es justo al lado de la Revolución donde se fortaleció la voluntad de sus miembros.
Sofía Albizu Campos Rodríguez, presidenta de la FEU en la Universidad de La Habana, en su mensaje apuntó que el mayor homenaje es la conducta diaria y la necesidad permanente de luchar por construir un mejor país.
Frente a la corona que depositaron cerca de la tarja de bronce que rememora los hechos del 20 de abril de 1957, estaban integrantes del entonces Directorio Revolucionario 13 de Marzo y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Algunos de ellos compartieron con los que, luego, cayeron víctimas de la dictadura batistiana.
En esta jornada conmemorativa, entre anécdotas, canciones y cartas que leyeron pioneros, revivieron momentos de aquella época, cuando la sangre señaló el camino de la victoria del pueblo. (Reacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)