En el afán de mantener una ciudad viva y ser fieles al legado del doctor Eusebio Leal (1942-2020), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) otorga gran importancia a los proyectos sociales asociados a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas discapacitadas.
Para conocer estos propósitos, Alejandra Trossero, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), recorrió el centro histórico capitalino, en compañía de Nelys García, Katia Cárdenas y Gladys Collazo, directoras Cooperación Internacional, Gestión Cultural y Patrimonio Cultural, respectivamente.
La primera parada fue en la Galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la Plaza de Armas, donde se ultiman detalles para la inauguración de la exposición Una Historia para Nené, del ilustrador Raúl Martínez Hernández.
Seguidamente, integraron la habitual peregrinación hasta el jardín ecológico Hans Cristian Andersen, como parte de la fiesta del libro infantil en el Centro Histórico: una propuesta liderada por el proyecto de las Aulas Museos de la Dirección de Gestión Cultural.
Allí se encuentra un aula ecológica, donde Alejandra Trossero conoció de los detalles de la experiencia de las aulas museos, proyecto concebido por Leal ("eterno historiador de la ciudad") para acercar a los niños al patrimonio resguardado en la parte más antigua de la ciudad.
Durante el recorrido, Trossero también se interesó por el intercambio entre la comunidad oyente y sorda a través del proyecto Cultura entre las Manos, además de la experiencia de los niños guías del Patrimonio. Para ello, visitó el edificio Narciso López (sede del proyecto) y la Casa Museo de África, en donde un grupo de niños le explicaron las características museables de la institución.
Asimismo, visitó la Casa Eusebio Leal Spengler y conoció, a través de Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH, sobre el vínculo de Unicef con la Oficina del Historiador.
En la que fue la última oficina del "eterno historiador", apreció cómo se ha concebido un centro para el estudio de su pensamiento y obra.
La visita oficial terminó en la Centro A+ Espacios Adolescentes, el cual fue el proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, que se convirtió en institución cultural para una mayor inclusión social y participativa de los adolescentes y apoyar el desarrollo de sus potencialidades, con un enfoque de derechos, género y equidad. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)