Este jueves, falleció en La Habana, a los 58 años de edad, el destacado intelectual cubano Iroel Sánchez Espinosa, graduado de ingeniero informático en la hoy Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y reconocido por su activa labor como dirigente cultural, periodista, analista político, escritor, editor y realizador audiovisual.
Nacido en Santa Clara, en septiembre de 1964, desempeñó importantes responsabilidades en la Federación Estudiantil Universidaria y la Unión de Jóvenes Comunistas y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba.
Cumplió misión internacionalista en Angola y, por su actitud, fue condecorado con las medallas Por la Defensa de Cuito Cuanavale, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola y Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Posteriormente, dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, responsabilidades desde las que impulsó importantes programas asociados a la promoción del libro y la lectura y en las cuales alcanzó meritorios resultados.
Durante esta etapa, fue uno de los fundadores de la revista cultural digital La Jiribilla y participó activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.
En 2009, pasó a trabajar al Ministerio de Comunicaciones, donde desarrolló una encomiable labor relacionada fundamentalmente con el programa de informatización de la sociedad y la producción de contenidos para las redes digitales.
Dentro de su fecundo desempeño en este organismo, sobresale su labor como fundador de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, unido a una significativa contribución a la promoción del pensamiento cultural antihegemónico. Representó a Cuba en numerosos eventos políticos y culturales de carácter internacional.
Fundó el blog La pupila insomne, publicación que se destaca por su rigor, profundidad intelectual y compromiso con la Revolución y cuya sistematicidad y calidad la convierten en uno de los sitios cubanos mejor posicionados en Internet.
De este empeño editorial nació el programa de televisión La pupila asombrada, espacio que escribió y dirigió hasta el momento de su deceso y que constituye un ejemplo de cómo pueden abordarse, con hondura y belleza, desde una perspectiva descolonizadora, los temas políticos y culturales más complejos.
Es autor de los libros Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red y Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía.
Su copiosa producción periodística sobre disímiles temas de actualidad política y cultural fue publicada en los principales periódicos y revistas de Cuba y de la izquierda iberoamericana.
Fue fundador de La Mesa Redonda, Cubadebate, Cuadrando la Caja y Con Filo, proyectos todos de IDEAS Multimedios.
Además, fue uno de los colaboradores cubanos más activos del canal internacional Telesur y de otros medios audiovisuales de amplia circulación en diversas regiones del mundo.
Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, su destacada labor como periodista, analista político y activista en Internet y redes sociales digitales le hicieron merecedor de la distinción Félix Elmuza y del premio de periodismo Juan Gualberto Gómez.
Con la muerte de Iroel Sánchez Espinosa, Cuba pierde a un revolucionario cabal, a un intelectual lúcido y comprometido, defensor inclaudicable de las ideas de Fidel Castro, la Revolución cubana y el socialismo.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)
OTROS TEMAS:
Política