Hoy en mi Habana

21 de mayo.

1888. En el barrio de Jesús María, de La Habana, nace Ignacio Piñeiro Martínez, compositor, instrumentista y director de una de las agrupaciones musicales más renombradas del pentagrama musical cubano.

Logró captar, desarrollar y expresar la riqueza plena del son.

Las modificaciones estructurales, la cadencia, el ritmo y el empleo de melodías y letras depuradas, conseguidos por él, hicieron posible la popularidad alcanzada por el Septeto Nacional.

 

1889. Nace en La Habana Jorge Brodermann Vignier.

Fue ingeniero civil, arquitecto e investigador de la minería y la geología, autor de más de medio centenar de trabajos relacionados con temas propios de sus disciplinas profesionales, incluidos los referentes a la posible existencia de petróleo en la zona norte de La Habana y Madruga.

Fungió como presidente del Colegio de Arquitectos de La Habana y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

 

1913. Fallece en La Habana Paulina Hernández Hernández.

Nació en el poblado de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Rio, el 15 de enero de 1839.

Vinculada a José Martí, alentaba el patriotismo de los cubanos, llamando a los emigrados para iniciar la cruzada en pro de la independencia cubana.

Fue conocida como la madre negra de Martí, ya que, en su humilde casa de Tampa, en Estados Unidos, encontró él, al igual que muchos emigrados cubanos, atención y consagración completa.

El hogar de esta patriota fue siempre refugio permanente en los días inciertos en que se reorganizaba la guerra por la independencia naconal.

 

1925. Nace en el poblado de Bejucal, entonces provincia de La Habana, Juan Ramón López Fleitas.

Conocido por el sobrenombre del El Gallego, fue miembro del Partido Ortodoxo y del Movimiento 26 de Julio, y luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista. Alcanzó el grado de capitán en el Ejército Rebelde.

Fallece víctima de un accidente automovilístico, cuando cumplía una misión de trabajo. Sus restos fueron trasladados a su localidad natal, donde recibieron los honores de los lugareños.

 

1980. Se inicia el I Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Fármacos Naturales, auspiciado por la Academia de Ciencias y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

1987. En la barriada de Párraga, en La Habana, se abre al público el Museo Hurón Azul.

El nombre de este museo se debe a un hurón azul que el pintor cubano Carlos Enríquez clavó sobre la puerta de entrada de su vivienda.

Este fue teñido con azul de metileno para que armonizara con el color de las puertas y ventanas. El roedor había sido un regalo de un artista amigo.

En esta casa, Carlos Enríquez vivió los últimos 18 años de su vida, desde 1939 hasta su muerte, el 2 de mayo de 1957. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: tomada de Internet)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente