Solo cuatro años de fundado tiene el proyecto Real Maravilloso, banda de concierto que comanda la joven Yarineldis Llinse Kessell, quien se desempeña, además, como directora de la Banda Provincial de Conciertos de La Habana.
De esta, precisamente, proviene el pequeño grupo de instrumentistas y cantantes que integran Real Maravilloso, el cual, durante la feria internacional Cubadisco 2023, tuvo la fortuna de presentar su primer disco compacto y DVD titulados Shangó, con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), bajo la producción musical del maestro Manolito Simonet.
Al parecer, la idea de nombrar la banda con el concepto carpenteriano de la teoría de lo Real Maravilloso –sugerido por Jean Francois Fourt, representante de la agrupación– les ha funcionado a las mil maravillas. Al privilegio de haber contado con Simonet, también en el piano, sumaron la participación, en calidad de músicos invitados, de César López, en el saxofón alto; Germán Velazco, en el saxofón soprano; Maikel González, en la trompeta; Eduardo Sandoval, en el trombón, y Adel González, en la percusión.
Con notas discográficas firmadas por la musicóloga y productora Cary Diez, Real Maravilloso presentó anteriormente, con gran éxito internacional, su documental Shangó (incluido en el DVD que acompaña el presente producto).
El audiovisual resultó premiado en 2019 en los festivales Cuban American International Film Festival Miami, short Long World Festival, Corrientes, Argentina, y en el Festival Internacional de Cine de Caracas.
Sobre el proyecto, su directora explicó que nació debido a la cantidad de propuestas que recibía la Banda Provincial de Conciertos de La Habana para presentarse en espacios más pequeños. A ello se sumó la necesidad de abordar repertorios más libres en diversidad de códigos, patrones establecidos, géneros y formatos.
Todo lo alcanzado por Real Maravilloso se debe al talento de los músicos que la banda tiene frente a cada atril. Sin ellos, la joven directora no habría podido llevar a la realidad este mágico proyecto del que se hablará bastante y del que ya se habla con palabras mayores, con la "bendición" de Shangó y Alejo Carpentier. (Redacción digital. Con información de Granma)