Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, realizó un recorrido por sitios del centro histórico de la ciudad de La Habana beneficiados con la colaboración internacional entre ambas naciones.
Lo acompañaron Miki Umemoto, coordinadora de Proyectos de la embajada nipona en Cuba, además de Nanika Fujikawa, consejera y agregada médica de la legación diplomática.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estuvo representada por su directora general adjunta, Perla Rosales; la directora de Relaciones Internacionales, Lisette Iglesias, y la directora de Cooperación Internacional, Nelys García, reseñó el sitio web de Habana Radio.
El recorrido comenzó por el Hogar Materno Infantil Leonor Pérez Cabrera, institución que se ha beneficiado de un sillón estomatológico donado por el pueblo japonés.
Kenji se mostró impresionado al saber que en esa silla se atienden, diariamente, a 14 pacientes. También le pareció admirable que, de los 800 embarazos que se dan anualmente en La Habana Vieja, 500 de estos sean acogidos en este espacio.
Tras palpar las realizaciones experimentadas en el Hogar Materno Infantil, los visiantes se dirigieron a la Casa de Abuelos Especial Santiago Ramón Cajal, donde se encontraba otro de los sillones estomatológicos donados por el pueblo japonés.
Nuevamente, el embajador se mostró complacido de ver cómo la tecnología de salud está siendo empleada para atender a adultos de la tercera edad y a miembros de la comunidad.
El último tramo de este recorrido se dio en el Convento de Belén, donde una sorpresa musical esperaba al distinguido invitado, preparada por los adultos mayores de esta institución.
La voz de Dulce María Mendoza cantó para el diplomático el tema Noche Cubana, acompañada por la pianista Pura Ortiz. Posteriormente, la pianista dedicó al embajador el vals de Ernesto Lecuona Crisantemo, en honor al ·"país del sol naciente", del que el crisantemo es la flor nacional.
La colaboración internacional en Japón ha sido vasta y con una impronta en extremo positiva para el Convento de Belén, donde se han dedicado las tecnologías donadas al beneficio de los adultos mayores que allí residen y de la comunidad en general.
Como en los demás lugares visitados, el diplomático interactuó con quienes se benefician de las tecnologías donadas por Japón, y se mostró satisfecho por el uso que se les da.
Al despedirse de sus anfitriones, el embajador se mostró impresionado por lo que ha logrado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y manifestó interés en colaborar en varios aspectos para el futuro con la institución defendida por Eusebio Leal Spengler (1942-2020) (Redacción digital)