Jóvenes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos celebraron su graduación, en el cierre del primer semestre del presente año.
Por fin tienen en sus manos el título que otorga la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para reconocer su dedicación y contribución a la obra restauradora.
El acto, en el Convento San Francisco de Asís, contó con la presencia del director de la Escuela, Carlos Bauta Martín, quien felicitó a los graduados, en quienes reconoció la capacidad de entregarse para lograr su sueño, y así sostener el camino trazado por el "eterno historiador" de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020), reseñó la emisora Habana Radio.
En su discurso, comentó que se graduaron en esta ocasión 66 personas, estudiantes no solamente de la modalidad curso regular diurno, sino también de una nueva vía de formación que recibe al personal de las empresas de La Habana que lo solicitan.
Además, relató algunos de los desafíos más significativos que han debido enfrentar durante el período, y destacó que estudiantes y profesores lograron superar las etapas difíciles desde una convicción humanista y altruista.
“Si quisiéramos transmitirles una enseñanza, además del oficio, es el altruismo. En las épocas de dificultades, florece el egoísmo y florece el pensar que solo lo mío es importante y que mi futuro solo depende de lo material. Yo pienso que el gesto que tuvimos, es un gesto altruista. Eso es lo nosotros quisiéramos transmitirles a ustedes por encima de cualquier otra cosa”.
En el acto, estuvieron presentes varios directivos pertenecientes a la OHCH. En representación de la institución, intervino Maydolis Iglesias Pérez, directora de Ciencia e Innovación, quien expresó cuán alentador es ver a estos jóvenes recibiendo su título de graduados.
Este reconocimiento será una motivación para establecer nuevas metas que les permitan seguir “aprender haciendo”, como dicta el lema de la escuela, significó.
En la ocasión, fueron reconocidos quienes poseían las trayectorias más destacadas por especialidad: en carpintería, Ernesto Puig Vélez; en forja-herrería, Marcos Escalona Suárez; en jardinería, Leonardo Joaquín Cruz Madrazo; en pintura de bras, Indiana Cruz Rodríguez; en plomería, Frank Keny Arango Marín, y como graduada más integral, Diana Julia González Aguiar, perteneciente a la especialidad de albañilería, quien pronunció un discurso en nombre de los egresados.
Estos jóvenes pudieron disfrutar de una presentación especial de la orquesta femenina de cuerdas Camerata Romeu, además de un recorrido por la exposición “Aprender haciendo”, instalada en el Claustro Norte del Convento San Francisco de Asís, la cual celebra el trigésimo aniversario del Programa Cubano de Escuelas Taller y forma parte del programa por el los 15 años de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. (Redacción digital)