En la tercera y última jornada del I período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), en su X Legislatura, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, actualizó a los diputados sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
Recordó que en diciembre de 2022 se presentó al Legislativo la estrategia para la recuperación de la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto en motores de la generación distribuida como en las plantas térmicas, con el objetivo de mantener al mínimo las horas de afectación.
“El programa diseñado consideró, como línea de trabajo principal, concentrar los mantenimientos a plantas térmicas y motores en el primer semestre del año, implicando afectaciones en este periodo, a fin de llegar al verano con mejores condiciones que el año anterior”, explicó.
A continuación, enumeró las acciones planificadas desde finales de 2022:
1. Recuperar la unidad 6 de la CTE Mariel, dañada como consecuencia del incendio producido en la unidad 7.
“Esta unidad actualmente opera de forma estable y es una de las mejores del sistema”, dijo.
2. El mantenimiento de la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, se planificó y ejecutó con éxito. En el caso de la unidad 6 de la CTE Nuevitas, también fue planificado su mantenimiento pero no ha operado con estabilidad.
4. Se recuperaron 300 MW en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa, que al inicio de su intervención tenían disponible solo 10 MW.
5. Se incorporó potencia adicional en la generación móvil conocida popularmente como las patanas, en la zona oriental.
“Debemos destacar la organización exacta del movimiento de una de las patanas hacia Santiago de Cuba y su posterior sustitución por otra, lo cual fue ejecutado impecablemente por todas las organizaciones del territorio que participaron”, explicó De la O Levy.
6. El incremento de la generación en Energas a más de 300 MW, a partir de la terminación de dos pozos de gas, ha permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios.
“Este ha sido de los logros más importantes de este período”, destacó el ministro.
Además –informó–, se evalúa la perforación de un tercer pozo.
Reconoció el trabajo de Cupet para el sostenimiento de la producción de petróleo, unido a la perforación de estos pozos.
“Los recursos utilizados para su desarrollo fueron en su mayoría recuperados, con el apoyo de la industria nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, dijo.
Todas estas acciones de recuperación fueron ejecutadas en un contexto complejo, marcado por el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo.
“Ese escenario ocasionó serias limitaciones en el suministro de piezas de repuesto, materias primas y materiales, por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores”, señaló De la O Levy.
“Afecta directamente a la organización eléctrica y también reduce los ingresos del resto de nuestra economía”, agregó.
El ministro informó que los resultados de los mantenimientos y la recuperación de potencias que estaban fuera de servicio desde hace algún tiempo han permitido un incremento en la capacidad de generación.
Esto se traduce en una disminución en las afectaciones a partir de mayo, un 35 por ciento menos que en igual mes del año anterior. Las afectaciones de junio fueron el 62 por ciento de las acaecidas en 2022, explicó.
Recordó que, en la primera semana de julio de 2022, las afectaciones en el servicio eléctrico ascendieron a 35 mil 934 MWh. En la primera semana de julio de 2023, han sido de mil 290 MWh, el 96 por ciento menos. “La segunda semana de este mes de julio es mucho mejor que la anterior”, señaló.
De la O Levy puntualizó que, en medio de este proceso de recuperación, el sistema no estuvo exento de incidentes y errores que afectaron negativamente. Entre ellos, los incendios bajo las líneas de transmisión, las malas operaciones y cálculos que implicaron la desconexión total del sistema nacional cuatro veces en menos de 10 días.
Sobre la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, precisó que ha habido una disminución como consecuencia de la falta de financiamiento para la ejecución de los mantenimientos y reparaciones oportunas.
Informó que, en correspondencia con lo pactado en contratos, se retiraron dos patanas, lo cual implicó la pérdida de 170 MW.
El mantenimiento parcial a la termoeléctrica Antonio Guiteras antes del verano fue una de las intervenciones no planificadas como resultado de una avería, que provocó que en esos días se incrementaran las horas de afectación, pero la planta se recuperó con mayor potencia.
“Estamos inmersos en la recuperación de la generación térmica. La Unión Eléctrica comenzó un plan de limpieza y mantenimiento de las trochas bajo las líneas de transmisión con el objetivo de minimizar las afectaciones producidas por la vegetación bajo dichas líneas, encontrándose hoy 792 km concluidos, de un total de 1 238 km.”
El ministro informó que, en el Despacho Nacional de Carga, se recalcularon los límites de transferencia de las líneas de transmisión con el objetivo de proteger el sistema electroenergético nacional de imprevistos como los que provocaron la caída total del sistema eléctrico.
A pesar de los imprevistos y los errores -destacó-, las acciones ejecutadas para la recuperación de potencia permitieron un incremento de 409 MW hasta el cierre de junio.
“La máxima demanda en mayo del 2022 creció en un 3.2 por ciento, 80 MW más con relación a igual mes de 2021, y en mayo de este año creció 104 MW respecto a 2022”, dijo, y agregó que similar comportamiento tuvo junio: el incremento de la demanda en 2022 fue de un 10 por ciento en relación con el 2021 (equivalente a +258 MW), y de 13 por ciento en 2023 respecto a 2022 (equivalente a +359 MW).
“A pesar de estos incrementos, las afectaciones en el servicio eléctrico disminuyeron en 35 por ciento en mayo y en 62 por ciento en junio, al compraralos con iguales períodos del pasado año”.
Recordó que el aumento de la demanda se asocia directamente a un crecimiento del consumo y, por supuesto, del consumo de combustible.
“Al cierre de mayo de 2023, el consumo creció 2 por ciento respecto a 2022, para un incremento de 49 mil 903 toneladas de combustible diésel consumido, lo que representa más de un mes completo del consumo de combustible para la generación distribuida.”
De la O Levy se refirió a los análisis detallados de la estructura de consumo. “Observamos que los crecimientos se concentran en el sector residencial y el privado no residencial; sin embargo, decrece el sector estatal, lo que es una muestra de las restricciones a las que está sometida la economía nacional”.
Precisó que 3.5 de los cuatro millones de clientes mantienen o reducen su consumo mensual, concentrándose el crecimiento del sector residencial en alrededor de 500 000 clientes que incrementaron su consumo en aproximadamente 50 GWh mensualmente.
Como causas en el aumento del consumo eléctrico de 2020 a 2023, se identifican:
-La inestabilidad en el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) y disponibilidad de cilindros.
-Mayor uso de equipos eléctricos para la cocción de alimentos, algunos de ellos artesanales e ineficientes.
-La introducción de equipos electrodomésticos y el efecto de una demanda reprimida, sobre todo en el sector industrial.
Teniendo en cuenta el análisis anterior, el ministro de Energía y Minas subrayó que se requiere intensificar las medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores. “El uso eficiente y racional de la energía debe prevalecer en cada esfera de la vida cotidiana y de la economía nacional”, enfatizó.
“Para proteger a la población, existen importantes restricciones en la economía, exceptuando los servicios vitales, por lo que mientras más racionales seamos en nuestros consumos, menores afectaciones tendrán la industria, los comercios y servicios, que son las fuentes naturales de ingresos del país.
“Este crecimiento en la demanda y el consumo ha traído un incremento lógico del consumo de combustibles, en el momento en que más afectada está su importación”, dijo, y señaló que el combustible importado en el país ha ido disminuyendo por años.
De 5.9 millones de toneladas importadas en 2018, se estima que, de mantenerse la tendencia, el 2023 concluirá con una reducción significativa de combustible importado y previsto para cubrir necesidades de la economía y la sociedad en general.
“Esto ha provocado una afectación de 150 MW en la generación promedio diaria, que ha llegado puntualmente hasta 400 MW”, puntualizó.
Añadió que se ha incrementado el consumo de fueloil en la generación, por la propia recuperación de capacidades en Mariel y Moa.
Igualmente, se han presentado problemas logísticos en la distribución del combustible, por la baja disponibilidad técnica de los carros cisterna de Cupet, dificultades en la transportación por ferrocarriles y la logística de los buques por retenciones financieras de estos.
A partir de mayo, comenzó a verse una gradual recuperación de la disponibilidad de combustibles para la economía nacional y la generación de electricidad. “Esto fue posible gracias a un gigantesco esfuerzo financiero a partir de la alta prioridad que tiene para la dirección del país la solución de este problema. El cumplimiento de estas acciones, sumadas a las ejecutadas, están permitiendo cubrir la demanda en el verano”.
El ministro de Energía y Minas reconoció que aún pudieran ocurrir salidas imprevistas de las plantas de generación térmica, que provocan algún nivel de afectación en el servicio, aunque las condiciones de este verano son de muchas menos afectaciones que en el de 2022.
“Concluido agosto, nuestra tarea de mayor complejidad y compromiso estará en ejecutar las acciones que permitan finalizar el año 2023 y enfrentar el 2024 en una mejor condición que la de hoy”, adelantó.
Explicó que el sistema eléctrico nacional no es solo generación, sino transmisión, distribución y comercialización, afectadas también por la difícil situación financiera de nuestra economía.
“En el caso de la comercialización, la falta de metros contadores ha generado una afectación directa a parte de la población, que ha requerido instalar metros de 220 V, y la instalación de nuevos servicios”.
En cuanto al estado de las líneas de transmisión, distribución y los transformadores, afirmó que es “muy complejo”, y recordó que más de mil transformadores fueron destruidos como consecuencia del paso del huracán Ian por el territorio nacional.
“Para minimizar estas afectaciones a la población, se decidió, además de tomar de la reserva estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio al pueblo”.
Con la entrada de varios recursos, estos transformadores están siendo repuestos paulatinamente, dando prioridad a sectores estratégicos como la agricultura, agregó.
Según los datos ofrecidos por el ministro, en el país solo existen actualmente 2 479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía. El 99.9 por ciento de los hogares recibe servicio eléctrico, la mayoría conectados directamente al sistema eléctrico nacional y una pequeña cantidad por tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.
“La Unión Eléctrica tiene identificadas las soluciones y financiamientos necesarios para la mejora de estos clientes, que podrán ser implementados en correspondencia con las condiciones de la economía cubana”, dijo.
Agregó que otras viviendas dependen de sistemas solares fotovoltaicos. Una gran cantidad de estos sistemas presentan problemas con las baterías. “Está previsto el arribo de una cantidad importante de ellas en el segundo semestre del año, que podrá resolver buena parte de los problemas”.
En el final de su intervención, se refirió a la estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico y nuestra economía, que “tiene como base las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética”.
Actualmente existen en el país 333 MW instalados que se generan con fuentes renovables de energía, cuyo efecto ya se puede apreciar en la generación, sobre todo en el horario del mediodía.
De la O Levy explicó que las energías renovables generan diariamente mil 450 MWh como promedio, lo cual equivale al consumo de 300 mil viviendas. El ahorro promedio se estima en 250 toneladas de diésel cada día.
“Sin embargo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía no ha avanzado al ritmo que queremos y necesitamos. En el primer semestre de 2023, se han puesto en servicio 31 MW nuevos de energía solar fotovoltaica”, significó.
Esta área –dijo– es fuertemente golpeada por el bloqueo, limitando considerablemente el acceso a financiamientos y el avance en los negocios con inversionistas extranjeros.
“Se trabaja en proyectos para instalar grandes cantidades de potencia en el menor plazo posible, fundamentalmente en la energía solar fotovoltaica, que tienen un nivel de preparación y de aseguramiento financiero que permiten estimar la puesta en servicio de mil 300 MW”, explicó.
Igualmente se trabaja, en conjunto con Azcuba, en el proyecto de generar electricidad en los centrales azucareros que no participan en la zafra. Hay 528 MW de potencia instalada en esos ingenios y se ha acordado precios de compra de electricidad que estimulen la generación. Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año, informó.
Vicente de la O Levy reiteró que la estrategia acordada y ejecutada para garantizar el servicio eléctrico en los meses de julio y agosto está en proceso, permitiendo una reducción considerable en las afectaciones eléctricas como está ocurriendo ya, en este mes de julio.
Reiteró que la situación energética de este verano es mejor que la del año 2022.
“Depende de todos mantener y mejorar esta condición, por lo que insistimos en la necesidad de hacer un uso racional de la energía en todos los sectores, fundamentalmente los altos consumidores dentro del sector residencial.
“El sistema eléctrico nacional ha atravesado y atraviesa aún por una situación muy compleja, provocada, entre otros factores, por la imposibilidad de contar con el financiamiento para el sostenimiento de la industria, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el mundo y, por supuesto, en el caso de Cuba, agravada por el bloqueo”, subrayó.
Destacó que se cuenta con una estrategia de recuperación y desarrollo a corto, mediano y largo plazos.
“De cumplirse los principios en ella establecidos, podremos paulatinamente avanzar hacia la recuperación energética”, remarcó. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)