Unidad y vigilancia vs delito, ilegalidades e indisciplinas sociales

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, mostró insatisfacción con los resultados de la lucha que se acomete en el país contra el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

El dirigente presentó este jueves ante la Asamblea Nacional del poder Popular (Parlamento) un informe evaluativo sobre las indicaciones del Consejo de Ministros en 2022 para el enfrentamiento a aquellas manifestaciones.

Aún no se alcanzan los impactos que el país necesita, si bien se han realizado acciones para contrarrestar las causas de esos problemas, consideró el vicepresidente.

El informe presentado detalla críticamente la situación del país en diferentes problemáticas, las ineficiencias que se expresan en la ejecución de las directivas establecidas, y los resultados hasta el momento.

Como elementos negativos durante el período se identifican los altos precios, el delito contra el patrimonio, los problemas en la contratación de los productos agropecuarios -que inciden en la disminución de la oferta-, las trabas en los trámites a la población, la indisciplina fiscal y las insuficiencias en el ordenamiento territorial, así como también otros problemas subjetivos que tributan a la pérdida de valores en el escenario complejo que vive el país.

El informe proyecta el sistema de trabajo del Gobierno para 2023 y reconoce la necesidad de actuar sobre las causas que provocan y favorecen el delito, la indisciplina social y las ilegalidades.

Con particular atención se proyectan medidas para la atención a los jóvenes de 17 a 35 años de edad que no estudian o trabajan, además de a familias en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dijo que el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales está asociado "a la defensa de nuestros valores e ideología". Por eso, insistió, "no pueden faltar la unidad y la combatividad para resolver los problemas con el concurso de todos y de manera multifactorial".

¨La batalla comienza en la base, con el pueblo, porque hay una obra hecha que debemos defender en todos los ámbitos¨, agregó Lazo Hernández.
Aunque las limitaciones del país son reales, eso no puede hacernos perder valores como la honestidad, el patriotismo y la sensibilidad, remarcó.

¨Tenemos que promover acciones e implementarlas con pensamiento y control, porque disponemos de todas las fuerzas en el país para ganar la batalla¨, acotó el presidente del Legislativo cubano.

En su intercambio con los diputados, Lazo Hernández expresó que el pueblo no se debe dejar confundir ante la manipulación que los enemigos realizan en redes sociales, exponiendo las dificultades de la nación para confundir y crear un ambiente negativo.

"No podemos perder el sentido humano de una obra que todos estamos haciendo y debemos difundir", puntualizó.
El diputado José Luis Toledo Santander dio a conocer el dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Defensa Nacional y Orden Interior, el cual reconoce que se manifiestan hechos delictivos contra la propiedad, resultado de la crisis económica que vivimos; sin embargo, acotó que Cuba no se inscribe entre los países de elevadas tasas de criminalidad como se muestra en otras naciones del continente.

"Nuestro país es un Estado seguro para la vida, bienes y desarrollo de sus habitantes y quienes nos visitan", advierte el cuerpo del documento, finalmente aprobado por los diputados del Parlamento, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el dictamen, se propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptar medidas para acompañar el enfrentamiento contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, teniendo como punto de partida el respaldo a los órganos de enfrentamiento directo, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los Tribunales de Justicia.

Durante su exposición, Toledo Santander resaltó, como componente esencial en esta batalla, la incorporación de todo el pueblo y las organizaciones de masas, junto a los órganos del Estado y el Gobierno a todas las instancias.

Tras varias intervenciones sobre el tema, que mostraron como punto coincidente la necesidad de elevar la combatividad y la vigilancia revolucionaria, Lazo Hernández convocó a identificar las mejores experiencias en las provincias, municipios y consejos populares en lo referido al combate al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, como un sistema de trabajo de todos los días para contribuir a acabar con esos flagelos.

¨Hay que unir a todas las fuerzas de la Revolución junto al pueblo y ponernos todos en combate, en un plan único de vigilancia¨, dijo finalmente. (Redacción digital. Con información de la Presidencia y Gobierno de la República de Cuba)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente