ALBA Cultural concluye su programación de verano en La Habana

ALBA Cultural concluye su programación de verano en La Habana

La Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) concluirá este sábado en La Habana su programa de recreación por el verano.

Se última actividad de este periodo estival será un concierto de la Orquesta Charanga de Oro, que dirige José Eulalio Loyola Fernández, compositor, profesor y flautista, en coordinación con la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La actuación del maestro Loyola Fernández tendrá lugar en la sede de la institución, sita en la calle Línea, número 556, esquina a D, en El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución.

En agosto, sobresalió en la agenda cultural de la Casa del ALBA Cultural el Festival Nacional de Artistas Aficionados y la presentación de obras de teatro, dedicado al Día Internacional de la Juventud, y del libro Mi historia con Alberto Granado, el amigo del Che, homenaje a los natalicios del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de Hugo Rafael Chávez Frías.

Granado era amigo desde la infancia de Ernesto Che Guevara y lo acompañó en el viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica hasta que nueve meses después, se separaron en Venezuela.

El programa de este también incluyó la exposición del disco Los seres vivos, del escritor y trovador venezolano Lalo Moreno, un concierto de la cantante Vionaika Martínez, dedicado a la Federación de Mujeres Cubanas, y un taller para el aprendizaje del manejo del cuatro venezolano, instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3, indica la Agencia Cubana de Noticias.

Su peculiar afinación no es totalmente ascendente, sino que es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda y pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee.

Es un instrumento típico y el más emblemático del joropo, que se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas y sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico, pero sobrio.

En 2013, el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela lo declaró Bien de Interés Cultural de la Nación. (Redacción digital) 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente