Aunque el centro de la tormenta tropical Idalia se movió más al oeste y se alejó de La Habana, su influjo de lluvias e inestabilidad atmosférica se siente desde este domingo sobre la capital cubana.
Las características de
ese organismo y las condiciones a él asociadas suponen que el estado del tiempo
mantendrá parámetros similares en las próximas jornadas, a tono con las
predicciones de los especialistas.
Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a tal sistema se intensifican y abarcan una extensa área del noroeste del mar Caribe, la península y el canal de Yucatán y llegan hasta Cuba, fundamentalmente a la región occidental, indica el Aviso nro.5 de Ciclón Tropical, sobre la tormenta Idalia, emitido a las 18:00 horas del domingo por el Instituto de Meteorología.
Debido al flujo de aire húmedo y la inestabilidad atmosférica en el área, se incentivan los nublados con chubascos y tormentas eléctricas a lo largo de toda Cuba, en particular en las regiones occidental y central, puntualiza la información de esa entidad especializada, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de
lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que se mantiene
alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental,
donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, especifica el
aviso.
Añade que debe prestarse especial atención a las lluvias,
debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de
Pinar del Río y Artemisa, además de en el municipio especial de Isla de la
Juventud.
La información especializada acota que debe estarse atento también al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y de la segunda mayor isla del archipiélago cubano, donde se producirán fuertes marejadas con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluido el sur de Artemisa.
Teniendo en cuenta la persistencia de las lluvias, es importante que la población y las entidades tomen las precauciones pertinentes, a fin de proteger la vida y los bienes materiales, sobre todo en zonas bajas y susceptibles a inundaciones. (Francis Norniella Yaujar)
ARTÍCULO RELACIONADO: