Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, enalteció la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Revee, creado hace 18 años en La Habana por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.
En su cuenta de la red social X (otrora Twitter), el jefe de
Gobierno agradeció a los especialistas sanitarios por colocar en alto el nombre
de la patria hasta en apartados lugares del mundo.
Marrero, añadió a su publicación un mensaje del doctor José
Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), en el que evocaba la
constitución, por Fidel, de esa agrupación que ha salvado la vida a miles de
personas en varios continentes.
“Cientos de historias
de solidaridad y altruismo se han escrito en los más diversos rincones del
mundo”, comentó Portal, quien asiste, junto al presidente cubano, Miguel
Díaz-Canel, a la semana de reuniones de Alto Nivel de la ONU, en Nueva York, coincidentemente
la ciudad natal de Henry Reeve, quien de soldado llegó a general y murió
peleando por liberar a Cuba del colonialismo español.
El contingente al que le da nombre fue creado en 2005, como
ofrecimiento de Cuba ante los daños causados por el huracán Katrina a la
localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 300
fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares, refiere un
despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
La agrupación predica como principios fundamentales de su actuar: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, además de la promoción del derecho humano a la paz, subraya Infomed, el portal cubano de la salud,
El nombre de Henry Reeve evoca la memoria del joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.
En la historia de Cuba, su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.
Esa avanzada de galenos tiene por misión brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación.
Sus miembros se movilizan de forma inmediata de 24 a 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales, y la participación es totalmente voluntaria.
En su extensa hoja de servicio se inscribe como la primera emergencia atendida, su asistencia en 2005 a poblaciones de Guatemala afectadas por inundaciones.
En esa ocasión 688 profesionales de la salud cubana brindaron atención a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300.
Ante los estragos del terremoto de octubre de 2005 en Pakistán, que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y tres millones de personas sin hogar, el contingente -compuesto por más de dos mil profesionales- permaneció allí por unos ocho meses y atendió a más de un millón 700 mil pacientes.
En el empeño por eliminar las heridas de aquella catástrofe, sus integrantes realizaron más de 14 mil operaciones de cirugía, brindaron tratamiento especializado de rehabilitación a más de 166 mil sobrevivientes y salvaron la vida a más de dos mil, refiere Infomed. (Redacción digital)