Premio cubano de Patrimonio: “Leal vivió con la estrella en la frente”

Premio cubano de Patrimonio: “Leal vivió con la estrella en la frente”

Eusebio Leal Spengler (1942-2020) Leal “(…) vivió al servicio de su nación y de su patria, con la estrella en la frente”, afirmó Alicia García Santana, doctora en Ciencias de Arte y Premio Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en 2019.

“Mi admiración por Leal es real”, subrayó la destacada historiadora, investigadora y ensayista, en entrevista que publica el diario Juventud Rebelde, a propósito de cumplirse este lunes el aniversario 81 del fallecimiento del “eterno historiador” de La Habana.

Premio cubano de Patrimonio: “Leal vivió con la estrella en la frente”

Al comentar sobre una foto en la que aparecen ambos mirándose de manera cómplice, significó que Leal Spengler apoyó todo el trabajo realizado por ella a favor del patrimonio en Cuba.

“Leal prestó una atención muy especial a todo lo que nosotros hicimos y se tomó el trabajo de hacer las presentaciones y los prólogos de todos esos libros. Nunca hizo nada por salir del paso, sino para apoyar el trabajo del otro. Esa es la verdad. (…) Todo lo que hizo fue impulsar a otros”, reconoció la especialista, considerada una autoridad en la historia de la vivienda y el urbanismo en el país.

Alicia García Santana, doctora en Ciencias de Arte y Premio Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en 2019

En la entrevista, la periodista Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio, le pregunta sobre el servicio realizado a la patria por Leal Spengler y García Santana, esta respondió:

“Decía Gertrudis Gómez de Avellaneda que la Patria y lo cubano se sentían porque uno no tenía que explicarse, porque uno pertenecía a eso. Eso es la Patria: no tener que explicarse ni justificar, ante nada, una manera de ser y actuar, porque existe un código que nos identifica a todos y por el cual nos entendemos. Eso es la cubanía.

“Esa razón de ser se va a manifestar a través de la historia y, por supuesto, es un proceso de formulación constante. Quienes nos dedicamos a la conservación y el estudio del patrimonio tenemos una especie de sentido mesiánico, de sacerdocio y devoción; nos arrodillamos siempre ante ese altar para tratar, con todas las fuerzas, de preservar y salvar nuestra cultura.

“Leal —al igual que Prat— tenía obsesión por una palabra: la virtud. Se trata de aspirar, Magda, a la virtud.” 

(Rdacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente