La reconocida compositora, arreglista y pianista Ana Martin, directora de la Camerata HabAnaMartin, dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 11.00 (hora local), en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
El concierto, titulado De Vivir se trata, tendrá como invitados al tenor Bernardo Lichilín, la soprano Greisy Ellens y la cantante contralto Niurka Ribeaux.
El espectáculo estará dedicado a celebrar los 45 años de vida artística de la maestra Martin, a cuya autorías corresponden la mayoría de los temas del programa, entre estos Ñañá y Vida, estrenos mundiales; además de Azul, A contra reloj, La vida, Tierna Suite, Señor Cortesía, Camagüey, Un tema para dos, En busca de tu ser, Remembranzas, La Paradoja y Tras el horizonte.
También concebido como un homenaje a la ciudad de La Habana, la tradicional presentación dominical de la OSN, esta vez bajo la dirección de la Martín, asimismo incluirá un poema de su autoría el cual será declamado por la popular locutora y periodista Rosalía Arnáez, encargada de la conducción de esta cita que se caracterizará por memorables ejecuciones musicales.
Se incluirán otros temas de la directora de la Camerata HabAnaMartin, como La contienda, Homenaje a Bach, En la corte, Mi guajiro en New York, Danzón por tu partida y A mi padre querido, esta última en evocación de su progenitor Antonio Eddy Martín Sánchez, conocido como Eddy Martín, Premio Nacional de Periodismo José Martí (1998) y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fallecido en el año 2006, prestigioso periodista, comentarista, narrador deportivo y redactor, inscripto en la memoria de la narración deportiva cubana desde 1954 y calificado como el Titán de la Locución en Cuba
La velada, en la que se unirán los músicos de la OSN y los de la Camerata HabAnaMartin, estará concebida con piezas totalmente compuestas por autores cubanos, y asimismo comprende El Colibrí y la Flor (anónimo), Compay Gallo, de Ñico Saquito; Amor, de Pablo Milanés; Si de tanto soñarte, de Lázaro García; y Bella mulata, de Bernardo Lichilín, igualmente dedicada a La Habana.
Según Ana Martin, De Vivir se trata, será un concierto que reflejará, a través de la música, sus vivencias personales. “Amor, dolor, tristezas y alegrías. Grandes emociones que llegarán a los espectadores a través de cada interpretación, es lo que nace de lo más profundo. Sera un bello encuentro en la sala Covarrubias”, dijo.
Tanto en la apertura como en el cierre se proyectarán imágenes. Las primeras sobre la fértil trayectoria artística de Ana Martin y su camerata, respectivamente, y la última con instantáneas de la relevante carrera de su padre Eddy Martin.
Aplaudida durante sus recurrentes presentaciones en importantes escenarios de la capital, HabAnaMartin, perteneciente al Centro Nacional de Música Popular, se ha consolidado como una de las agrupaciones más prestigiosas, de su tipo, dentro del panorama de la música cubana.
La Martín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, posee una extraordinaria carrera artística. Desde el año 1987 acompañó, hasta su fallecimiento, al reconocido y versátil actor de teatro, cine, radio y televisión Carlos Ruiz de la Tejera, en sus concurridas peñas en el Museo Napoleónico, primero, y en la Casa Carmen Montilla, posteriormente, encuentros que se caracterizaron por buena música, amén de liricas expresiones de amor, humor y poesía.
La prolífica concertista estudió música, ballet y baile español; en tanto fue una destacada deportista integrante de la Selección Nacional de Gimnasia Moderna, donde obtuvo 17 medallas y numerosos diplomas, etapa través de lecciones de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán. Merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, es autora e intérprete de valiosas melodías cubanas, en las que trasciende un amplio repertorio para piano —ejecutado por ella—, como para su orquesta, con piezas acriolladas, basadas en los orígenes culturales españoles y africanos, a través de las fusiones y mezclas de estas dos fuentes.
Estudiantes cubanos de distintos conservatorios interpretan las piezas de Ana Martin. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Camagüey incorporó en su repertorio la Tierna Suite y en el año 2018 fue ovacionado su concierto Vivencias, con el que celebró sus 40 años de vida artística en el Teatro Nacional, espectáculo que contó con la participación de su Camerata y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo su dirección.
Por su relevante labor como pianista, compositora, orquestadora y directora, forma parte del Diccionario de Mujeres Notables de la Música Cubana, de la musicóloga e investigadora Alicia Valdés.
Otro de sus espectáculos relevantes fue su dirección musical y todos los arreglos orquestales, ejecutados en vivo, en la puesta en escena de El Fantasma de la Opera en español, una versión musical muy cubana, adaptación de Pedro Urbezo, a partir de la pieza del músico inglés Andrew Lloyd Webber, quien a su vez recreó escenas basadas en la novela gótica francesa del escritor Gastón Leroux, inspirada en hechos reales y recreada en numerosas interpretaciones para el teatro y el cine. Fue presentada, a teatro lleno, en junio del 2019, en el coliseo América de la capital, con un elenco de primera, bajo la dirección artística de Helson Hernández.
De Vivir se trata, será una oportunidad excepcional para enriquecer el espíritu a través de la unión, en el escenario de la sala Covarrubias, de dos de las más connotadas orquestas cubanas: la Sinfónica Nacional y la Camerata HabAnaMartin. (Redacción digital. Con información del periódico Trabajadores)